Japón y Hong Kong China definieron el panorama del rugby seven asiático para 2026 tras una emocionante jornada final en Colombo, Sri Lanka. El equipo varonil de Hong Kong China y el femenil de Japón defendieron con éxito sus títulos del Asia Rugby Emirates Sevens Series.
Hong Kong China hizo lo suficiente para terminar en la cima de la tabla general en la defensa de su corona. Sin embargo, probablemente deje la ciudad más grande de Sri Lanka con un sabor amargo, pues cayó 28-14 en la final ante el equipo varonil de Japón. Los japoneses se unieron a las mujeres para completar el doblete del país del sol naciente en Sri Lanka.
Japón femenil sufre para quedarse con el título
Las Sakura 7s llegaron al torneo como grandes favoritas por su condición en el HSBC SVNS Series, pero tuvieron que trabajar duro para ganar el título. China las exigió hasta el último momento en la final.
Las chinas perdieron 14-7 y tuvieron una oportunidad tras la sirena para empatar el marcador, pero se quedaron cortas. Yue Sun anotó todos los puntos de su equipo en una actuación que mostró una mejora importante.
La calidad de Japón en el SVNS terminó por imponerse. La capitana Rinka Matsuda y S. Ohashi anotaron un try cada una para mantener a raya a las chinas.
A pesar de la decepción, China terminó en el segundo lugar de la tabla general, detrás de Japón. Ese resultado le da el pase al torneo HSBC SVNS 3 de finales de noviembre en Dubái. Los últimos torneos de clasificación rumbo al HSBC SVNS Series 2027 comenzarán en las próximas semanas.
“Estamos realmente felices de haber podido cerrar la serie con un campeonato”, dijo Matsuda. “Desde el campamento previo al torneo nos enfocamos en que cada jugadora mostrara sus fortalezas.
“En el torneo, todas pudieron demostrar sus fortalezas y, conforme avanzaron los partidos, mejoró la cohesión del equipo, lo que nos permitió crecer como grupo”.
“Comenzamos a armar el equipo para este torneo apenas cuatro días después de los Juegos Asiáticos y llegamos con 13 jugadoras de diversos orígenes, entre ellas cinco que hicieron su debut”, añadió Yuka Kanematsu, entrenadora en jefe de las Sakura 7s.
“Este torneo también representó muchas primeras veces para las jugadoras, pero mostraron altos niveles de concentración desde el primer partido y se convirtieron en un equipo fantástico con cada juego.
“Estoy realmente orgullosa de las jugadoras que contribuyeron a nuestras tres victorias en esta serie asiática”.
En la rama femenil también destacaron otros resultados. Hong Kong China derrotó 14-5 a Kazajistán en el partido por el tercer lugar y se llevó el bronce. Las kazajas disputaron una semifinal por primera vez en varios años.
Japón varonil supera a Hong Kong China
El torneo varonil fue más cerrado. Hong Kong China aseguró su clasificación al SVNS 3 gracias a resultados previos y a una mejor diferencia de puntos en la serie, pero Japón fue un justo ganador en Colombo.
Hong Kong China había llevado ventaja en los enfrentamientos recientes entre ambos equipos. Esta vez, dos tries de Yuma Nakagawa ayudaron a sellar el triunfo japonés por 28-14. Los japoneses resistieron las anotaciones de Max Denmark, máximo anotador de tries del fin de semana, y de Matt Worley.
“Esta victoria en el torneo es valiosa porque demuestra la capacidad del equipo para adaptarse a distintas situaciones y el éxito de este programa, que da oportunidades a los jóvenes para brillar”, señaló Phil Greening, entrenador en jefe del seven varonil de Japón.
“Aunque los Juegos Asiáticos terminaron en decepción, los jugadores aprendieron de esa experiencia, se mantuvieron unidos y siguieron confiando en nuestra preparación y en nuestra filosofía de entrenamiento.
“Pelearon como uno solo, demostraron habilidad y ganas de ganar, mantuvieron un nivel alto de manera constante y consiguieron resultados cuando llegaron las oportunidades.
“El siguiente reto es que esto sea la norma y no una excepción”.
Groves: “El área de contacto fue probablemente la diferencia”
“Obviamente estamos decepcionados con la derrota”, admitió Jevon Groves, entrenador del seven varonil de Hong Kong China. “Los muchachos se veían bastante fatigados. Ha sido una campaña bastante dura para ellos y creo que el área de contacto fue probablemente la diferencia.
“Ellos fueron un poco mejores ahí; tuvieron algunos rebotes favorables en los kickoffs y creo que fue una acumulación de cosas. Ha sido una campaña difícil.
“Creo que es bueno para nosotros haber tenido una derrota de esta manera. Nos hará reflexionar y pensar un poco más a fondo sobre nuestro juego y cómo podemos mejorar.
“Ahora necesitamos una semana de descanso y luego nos reagruparemos y nos prepararemos para el challenger [SVNS 3], que será una perspectiva emocionante y una oportunidad para que otros muchachos den un paso al frente y crezcan, algo emocionante para la profundidad del programa”.
Tailandia hace historia y hay descensos
China venció 21-12 a Tailandia para quedarse con el tercer lugar del torneo varonil. Para los tailandeses fue una campaña sólida, pues su cuarto lugar es el mejor de su historia hasta ahora.
Los equipos femeniles de Irán y Sri Lanka, y los varoniles de Uzbekistán e India, terminaron en las dos últimas posiciones de sus respectivas tablas y descendieron a la Trophy Series.