El 15 de septiembre se acerca y los coloridos adornos de las fiestas patrias ya están por todos lados, pero si tú aún no adquieres ninguno, aquí tenemos una excelente opción para hacer tus compras.

Se trata del Mercado "Jamaica Vive", uno de los más populares de la Ciudad de México, y el cual tiene un pasillo dedicado a vender artículos tradicionales de la época.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Esta fecha es una de las principales fuentes de ingresos para estos comerciantes, que a diario se encuentran dispuestos a ofrecer sus mejores productos. Sin embargo, la presencia de la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19) afectó sus ventas desde el año pasado, por lo invitan a la población visitarlos y comprar todo lo que necesiten para festejar la Independencia de México.

"A diferencia del año pasado ha sido un poco menos, incluso al comenzar la pandemia, pero yo lo atribuyo a que ciertamente había recursos, como quien dice ´ahorrados´, pero en este momento ya no, por lo mismo. O sea, la situación nos ha llevado a un extremo en donde lo poquito que tenía uno ahorrado pues ya se acabo. Ahorita lo que la gente gana trabajando, pues es al día", expresó Laura Yañez, comerciante.

Con la proximidad de las fiestas patrias, esperan que sus ventas mejoren. El Big Data realizó un recorrido por los tradicionales pasillos de este mercado, para encontrar precios de los artículos más característicos de la época:

Banderas   25 a 300 pesos

Matracas    12 a 35 pesos 

Guías de papel picado 20 pesos con 5 m

Trenzas adornadas 25 a 35 pesos   

Diademas alusivas a la fecha  20 a 25 pesos     

Campanas de adorno 8 a 20 pesos

Rehilete 45 a 90 pesos  

Sombreros de 35 a 60 pesos 

Paletas decoradas 3 paletas por 10 pesos y grandes 10 pesos

Escudos 20 a 50 pesos 

Piñatas 180 pesos 

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Los locatarios, acatando las recomendaciones sanitarias para evitar el riesgo de contagio por Covid-19, han implementado filtros sanitarios en cada una de las entradas al lugar e invitan a los consumidores a portar cubrebocas y usar gel antibacterial al asistir a este folclórico mercado. 

"Nosotros trabajamos con artesanos mexicanos. Todo esto que ves de adornos y guías, es elaborado aquí en México; hecho en Puebla. Entonces es un producto 100% nacional. En ese sentido los precios no son altos, pero la crisis económica en la que se encuentra el país, muchas veces no da para que compren bastante mercancía como usualmente lo hacían. Ahora se llevan poquitos adornos para que no pase desapercibida la temporada", manifestó Laura Yañez.

Por ello invitan a la población a asistir al mercado y comparar, y de esa manera reactivar la economía de uno de los sectores más afectados por la pandemia. 

imagen-cuerpo

Temas:

Contenido patrocinado