Llegó septiembre, el mes en que se conmemora la Independencia de México y que resalta el patriotismo y amor que sentimos los mexicanos por sus héroes nacionales, así como por sus símbolos que nos otorgan identidad.

Uno de estos lábaros es sin duda la bandera nacional, la cual con sus colores y escudo reitera el orgullo que desde pequeños sentimos.

Pero, cuál es el origen de las banderas nacionales oficiales que ondean en oficinas gubernamentales, edificios y astas monumentales que hemos visto a través de los años.

Cada una de estas banderas son producto del esfuerzo de mujeres y hombres del Ejército mexicano, quienes forman parte de la Fábrica de Vestuario y Equipos (Fave) de la Sedena, en la alcaldía Iztapalapa.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Dentro de la fábrica se elaboran mil 100 banderas al año de diferentes medidas que van de los 50 hasta 100 metros, y las cuales se confeccionan en un lapso de 15 a 20 días.

“La Fábrica de Confección C se encarga de realizar las banderas nacionales, tanto de escritorio, guerra, oficina, edificio y monumentales”, manifestó el Teniente Ingeniero Industrial, Óscar Iván Ramírez, jefe de la Fábrica de Confección C.

-El proceso-

La bandera nacional que es elaborada de forma artesanal, pasa por diferentes procesos. Una vez que el material llega a la dirección de vestuario, el primer proceso es el de teñido, en la fábrica de teñidos y estampados; en la cual adquiere el color verde y rojo. Posteriormente, en la fábrica de trazo, se cortan los lienzos. Finalmente, en el área de Confección C, estos lienzos comienzan a armarse para iniciar la etapa de pintura.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Con la finalidad de fabricar una bandera resistente a la intemperie, es utilizada una tela tipo Ristop, de alta tenacidad en un acabado especial, propiedad que evita su deterioro con factores como la lluvia y el sol. Su escudo pintado por el ejército mexicano, cuenta con 16 colores, 11 base y cinco matices, el cual se realiza de manera meticulosa en un tiempo de 48 horas.

imagen-cuerpo

Las  banderas más emblemáticas en la Ciudad de México que han salido de la fábrica son las tres banderas monumentales con una medida de 100 metros de altura y pueden observarse en el Campo Militar Marte No.1, en San Jerónimo Lídice y en el Heroico Colegio Militar.

imagen-cuerpo

Sin dejar de mencionar, la bandera más simbólica que con 50 metros de largo por 28 metros de ancho y un peso de 230 kg, ondea a diario entre los edificios y arquitectura del corazón de la capital en el Zócalo capitalino. Resaltando los atributos de este símbolo patrio.

Cabe destacar que al interior de la fábrica se elaboro la bandera más grande de México, ubicada en Piedras Negras, Coahuila, con una medida de 60 por 34 metros y una asta de una altura de 120 metros.

“Para mí como mexicano es un orgullo pertenecer al única fábrica en todo el país, en donde se realizan las banderas nacionales. Es personal del ejército mexicano, que orgullosamente, todos los días realiza está actividad. Todos los días se levanta con la mejor disposición de venir a plasmar este escudo, que como mexicanos nos representa a nivel nacional y a nivel mundial”, manifestó Teniente Ingeniero Industrial, Óscar Iván Ramírez, jefe de la Fabrica de Confección C.