De enero a julio de este año, en México 70 mil 412 mujeres han sido víctimas de algún delito, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Como alternativa para enfrentar estos riesgos, surge el Taller de Seguridad Personal Vive Segura, un espacio que busca enseñar a las mujeres la detección de situaciones de riesgo que pongan en peligro su integridad física o sientan alguna amenaza en actividades cotidianas.

“Es una campaña que desarrollamos en Self Defense, en conjunto con Ellas se defienden solas, para dar a las mujeres las herramientas necesarias. Primero, para prevenir la violencia ¿Cómo van a identificar a un agresor?, ¿Cómo van a identificar situaciones potenciales de peligro? Les vamos a enseñar cómo es que nos elige un delincuente para justamente poder prevenir estas situaciones”, expresó Omar Ramírez, instructor y capacitador en defensa personal.

imagen-cuerpo

Asimismo, refirió que se trata de un curso práctico-vivencial diseñado por mujeres para mujeres y otros grupos vulnerables, quienes a través del manejo de distintas herramientas de localización de amenazas en actividades cotidianas como: agresiones en las calles, transporte público o el hogar estarán preparadas para reaccionar a tiempo y evitar sufrir algún tipo de daño físico o emocional.

Por su parte, la fundadora de Ellas Se Defienden Solas e instructora responsable de Vive Segura, Arianny Pineda, señaló que la iniciativa de ofrecer este programa nació de solicitudes de clientas que llegaban pidiendo apoyo para cuidarse ante los hechos de violencia que habían experimentado o conocido por medio de terceras personas. 

imagen-cuerpo

De acuerdo con los responsables del taller, el 75% de solucionar una situación de emergencia radica en la estrategia que se emplea. La cual se enseña durante el curso de forma gradual.

Como parte de las habilidades y aprendizajes que las alumnas van adquiriendo en el proceso están: la distancia, posición corporal, interacción con el agresor, en qué momento y cómo reaccionar (tomar el control, golpear, correr, gritar).

Además identificaran cómo funciona el cuerpo bajo estrés para saber qué se puede hacer físicamente para lo que se deben tomar en cuenta aspectos psicológico-emocionales, fisiológicos, físicos, técnicos y legales; 10% es técnica, artes marciales, box, entre otras; 10% es condición física y 5% es el azar.

imagen-cuerpo

Las clases son tres veces por semana y cuentan con un curso cada mes. Para apoyar a mujeres que se encuentren interesadas en tomar los cursos y no puedan cubrir los costos, el último sábado de cada mes, se imparte un curso de manera gratuita. Hay sucursales en Ojo de Agua, Del Valle y Metepec.

En caso de estar interesada en tomar estos cursos, toda la información sobre Vive Segura se puede consultar en self-defense.mx, en Facebook e Instagram como @SelfDefenseMx, al 55 3722 0129, o asistiendo a las instalaciones de Patricio Sanz 1205 B, segundo piso, colonia del Valle en la Ciudad de México.

Temas:

Contenido patrocinado