Los campos de la alcaldía Xochimilco lucen alegres, coloridos y aromatizantes con el brote de la Flor de Cempasúchil, típica de esta temporada para ser colocada en los altares de Día de Muertos y adornar los espacios.

imagen-cuerpo

La flor de tonalidad amarilla y naranja en su mayoría, es la representación del sol y símbolo de vida y muerte en la cultura mexica, por lo que que, desde tiempos ancestrales, se colocaban senderos con flores de cempasúchil para guiar a las almas a los altares.

En el país, esta la flor originaria de tierras mexicanas, tiene su mayor producción en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México.

En la Ciudad de México se produce en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, donde cada año reciben a cientos de compradores. Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país, señaló que tan sólo este año se espera que haya una derrama económica de 117 millones de pesos por la venta de cempasúchil.

El Big Data se traslado a Xochimilco, demarcación reconocida por sus zona lacustre y canales, cuyos campos ya se pintan de naranja, donde la fuerza de productores originarios de la alcaldía y cuidan los botones que son vendidos en varios puntos de la demarcación.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Así encontramos a productores que por generaciones han y siguen dando vida a la maravillosa flor, que es cosechada desde julio, mes en el que está en germinación, para dar brotar de un intenso naranja a principios de octubre.

"Es un gusto y una alegría trabajar aquí en el campo, cualquier variedad de planta, en especial el cempasúchil. Es una temporada que da alegría y da gusto porque se bien la temporada de nuestros difuntos y el aroma. Para nosotros es un ingreso para las familias este pueblo, es un ingreso alto y fuerte para todos y con la naturaleza todos recibimos la temporada con mucha alegría", señaló Miguel Ángel Delgado, floricultor. Local Nave 11, puesto 269 y 280 en Mercado San Luis Tlaxialtemalco.

Los precios al interior del mercado de San Luis Tlaxialtemalco se encuentran entre 15 a 20 pesos, dependiendo de los tamaños. Es posible obtenerlas al interior del mercado o incluso hasta en los sembradíos, en los cuales se vende en mayor cantidad.

Si tú compraste o vas a comprar una flor de cempasúchil, los floricultores comparten algunas recomendaciones para cuidarlas, entre las cuales se encuentran:

  • Supervisar el estado seco del sustrato (tierra), en caso de estar medio húmedo es necesario proporcionarle agua
  • En caso de encontrarse en un lugar con mucho sol hay que regarse diariamente  
  • Cortar los tallos y hojas secas
  • Protegerla de las lluvias

Así que no lo dudes, y corre por una de las flores más emblemáticas y aromatizantes que llenan de alegría y esperanza cada año los altares de Día de Muertos.

imagen-cuerpo

Temas:

Contenido patrocinado