Luego de la viralización de un video en el que un policía de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sustrae una trampa de un cajero automático, en el municipio de Ecatepec, en la zona metropolitana, se emitió una alerta para los usuarios, pues de acuerdo con las autoridades es el nuevo modus operandi de delincuentes conocidos como los ´desplazadores´.

imagen-cuerpo

En entrevista con Noé, policía que detectó esta trampa, detalló para esta casa editorial que dicho método se realiza a través de una regla metálica o de plástico, que se encuentra en el dispensador de efectivo.

De esta forma, cuando las personas intentan retirar su dinero del cajero, éste se queda atorado, por lo que es importante no retirarse y avisar enseguida, ya sea al personal del banco o la policía.

"Vía radio me informan que dos personas estaban manipulando el cajero (...)preguntó ¿qué situación tenían con el cajero? y me dice la señorita que no le entregaba su efectivo. Le comenté que al parecer había trampa y que me dejaran hacer mi trabajo (...) Procedo a checar el dispensador de efectivo -tenemos como una tipo navaja para hacer palanca- y quitar la regla de metal o de plástico. Ahí se encuentra el efectivo".

Desde hace aproximadamente un año y medio se han registrado varios reportes sobre este tipo de trampas en la zona metropolitana de la CDMX, así como de unas microcámaras arriba del teclado del cajero para robar tu contraseña.

imagen-cuerpo

Noé ya cuenta con 10 situaciones similares y hace hincapié a los usuarios las siguientes recomendaciones para evitar que su dinero sea sustraído por estas bandas delictivas.

-No ir solos a los cajeros automáticos.

-De preferencia acudir de día.

-Si el efectivo se atora, en día laboral avisar de forma inmediata.

-En caso de detectar una tapa arriba del teclado es aconsejable pasar la yema de los dedos para palpar que esté limpio.

Si se presenta una situación extraña es importante dar aviso de forma inmediata a la sucursal. De ser un día inhábil notificarlo a través de los números telefónicos colocados en la zona de cajeros automáticos.

imagen-cuerpo

Temas:

Contenido patrocinado