Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la suspensión de clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el programa Aprende en Casa, cuyo objetivo es que los menores puedan continuar sus estudios, pero éste no está disponible para todos.

A pesar de que las actividades están en internet, televisión de paga y abierta, hay familias en plena zona metropolitana del país que no tienen los recursos económicos ni tecnológicos para que sus hijos continúen su aprendizaje en casa.

imagen-cuerpo

Tal el caso de la colonia Ejidos de San Andrés, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde 40 familias y más de 100 niños y jóvenes no tienen acceso a este programa por no contar con una computadora, tablet, celular o una televisión digital que les permita sintonizar los canales donde se transmiten las actividades.

“Hay personas que tenemos televisores de antes, y nada más con codificadores, sino no se ven los canales. Ningún niño de aquí esta haciendo tarea porque desafortunadamente parece que todos tenemos televisores nuevos”, comenta María Esther García Gonzalez.

Ella cuida a seis nietos, quienes se encuentran a su cargo mientras sus padres salen a trabajar, por lo que pide a las autoridades alternativas para que no se atrasen en sus estudios.

imagen-cuerpo


La señora Berenice Mendoza, quien tiene dos pequeñas, una en preescolar y otra en primaria, nos cuenta que es ama de casa y trabaja limpiando oficinas, siendo ella el único sostén de su hogar y con la pandemia le han reducido de 5 días de trabajo a sólo dos.

Con 300 pesos a la semana, que es lo gana Berenice, no le alcanza para ponerle crédito a su celular y que sus hijas pueden ver la programación en línea para que no pierdan más clases y reprueben el año escolar.

"Ahora es salir a trabajar para el sustento alimenticio o para comprar una televisión. Ya van varias semanas que mis hijas van atrasadas con sus tareas"

imagen-cuerpo

Ninguno de los vecinos de la colonia cuenta con alguna antena o recursos para seguir las clases en línea, por lo que no saben cómo serán evaluados los menores.

La señora Guadalupe Ortiz quisiera que las autoridades pudieran hacer algo para que sus dos niños pudieran hacer la tarea, ya que en su televisor no se ven los canales donde pasan la programación de ‘Aprende en Casa’ 

“Mi tele la verdad no se ve, realmente no tengo cómo ponerlos a hacer tarea a mis niños, quisiera que el Gobierno nos ayudará, con las tareas de los niños, más que nada, porque no hay la posibilidad de estarle metiendo crédito al el teléfono a cada rato; en una tarea se va un crédito de 50 pesos”

Mientras el tiempo corre, los niños de la colonia Ejidos de San Andrés siguen sin tomar clases y sin saber qué será de ellos cuando se regresen a las aulas.

Temas: