La segunda etapa de vacunación contra el SARS-CoV-2 (Covid-19), que corresponde a los adultos mayores de 60 años, inmunizo a 87 mil 472 adultos mayores en su primer día de arranque el pasado 15 de febrero.

En la Ciudad de México la aplicación de estas dosis se dispuso en tres alcaldías: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Para acudir a la cita, los adultos mayores recibieron mensajes por parte del Gobierno, con el nombre completo de la persona registrada en https://mivacuna.salud.gob.mx, modulo asignado, fecha y horario de 9:00 a 20:00 horas, lo que significo un horario general ocasionando largas filas.

En conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó en establecer calibrar nuevas modalidades que coadyuven a la mejor organización en estos centros instalados para la aplicación, los cuales se van determinar poco a poco debido a las pocas horas que lleva el inicio de la campaña.

"Vamos a ver si logramos acortar para que territorialmente se pueda hacer una programación más precisa. Y la otra que es una modalidad de uso común en eventos masivos, culturales, deportivos o incluso del abordaje de los aviones, es que se ponen filas de prioridad. Que en este caso e indudablemente, serán la edades. En lugar de tener una enorme fila donde hay personas de 70, 80, 60, 64, etc. Tendremos la fila de personas de 80 años y más. La fila de 70 a 79 años. La fila de 60 a 69 años y eso va a permitir darle prioridad por supuesto a las personas que tienen mayor edad, que son quienes enfrentan la mayor adversidad en términos de su resistencia fisiológica al estrés", expresó el subsecretario.

El subsecretario también recordó las condiciones que deben considerar los asistentes antes de la vacuna, como el dormir bien, una buena alimentación, y la hidratación que es fundamental en adultos mayores.

El inicio de esta campaña tuvo lugar en 30 estados de la república; sin embargo, el Estado de Tamaulipas y Nuevo León tuvieron que suspender esta inoculación debido a

las bajas temperaturas que presenta la zona noreste del país. Lo que pone en riesgo a las población por estos fuertes fríos y al producto de AstraZeneca que debe estar a 2 y 8 ºC sobre cero.

Temas: