En los hospitales de México, la batalla contra el coronavirus Covid-19 no sólo la están dando los médicos y enfermeros, también hay trabajadores que diariamente exponen su vida para cumplir con su granito de arena.

Se trata de personal de limpieza, guardias de seguridad, personal que lava la ropa, cocineros, camilleros, personal de ambulancia, entre otros.

Muchos de ellos, incluso, han tenido que dejar sus hogares por temor a contagiar a sus seres queridos.

Hasta hace unos días, la Secretaría de Salud tenía contabilizados más de 20 mil trabajadores del sector contagiados de coronavirus, siendo la Ciudad de México y el Estado de México donde se registra el mayor número.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, señaló de los casos positivos de Covid-19 en el personal de salud, 271 personas han muerto a causa del virus mientras que en los últimos 14 días se han contagiado 4 mil 117 médicos y enfermeras.

Sin embargo, en esta estadística no se encuentran los trabajadores de otras áreas de los hospitales y que también están constantemente expuestos.


Te sugerimos: Reportan más de 20 mil trabajadores de salud contagiados de Covid-19


La saturación en los hospitales también impacta a trabajadores como Víctor Hugo Rosas, quien cada día recoge con dos compañeros todas las prendas del área Covid-19 del Hospital Juárez para desinfectarla.

“Es un exceso más de trabajo. Hay que recolectar muchísima ropa, estamos lavando un promedio de tonelada y media en el turno de la mañana, un promedio de mil 500 a 2 mil uniformes quirúrgicos diarios”, detalló.


Una experiencia similar vive Margarita Martínez, la jefa del comedor, que ahora prepara 600 colaciones especiales al día para los médicos que necesitan energía e hidratación tras jornadas enteras sin comida ni agua mientras atienden a enfermos de coronavirs.

 

O Estefanía, encargada de la limpieza en el Hospital General Regional 1 en la CDMX, quien ha tenido que incrementar sus horas de trabajo.

“Las jornadas de trabajo son mucho más pesadas y hay ocasiones que en toda la jornada (laboral), no tomamos ni agua porque hay que estar haciendo constantemente limpieza en ciertas áreas, donde están los pacientes de Covid-19”.

Información, UnoTV, López Dóriga

Imágenes: EFE

Video de José Luis Villa


Temas: