La zona lacustre de Xochimilco, una de las más bellas por su naturaleza y canales, es una de las principales fuentes de trabajo para muchos habitantes de esa demarcación, y  entre ellos se encuentran aquellos que hacen posible que esta área permanezca limpia y segura para el tránsito de las emblemáticas trajineras y canoas.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Xochimilco cuenta con una extensión de 189 kilómetros de canales, de los cuales, 14 son el camino de los paseos turísticos de la zona y el resto de esta agua, forma parte del sector chinampero. Los 9 principales canales son: Apatlaco, Cuemanco, Tezhuilo, Nacional, Amelaco, Toltenco, Oztotenco, Apampilco y Atlitic.

imagen-cuerpo

Mantener estos canales limpios y transitables, es el resultado del esfuerzo de trabajadores oriundos de la demarcación, como es el caso de Elizabeth González, una de las cinco mujeres que de lunes a viernes realiza esta actividad.

Con un semblante alegre, Elizabeth, madre de familia, manifiesta lo orgullosa que está de su trabajo, el cual ha realizado por siete años.

Manos a la obra

Todas las mañana a las 8:00 am, el equipo de limpieza de Canales de la Preservación del Medio Ambiente en Xochimilco, recorren estas vías para contribuir a retirar la maleza acuática como el lirio, tule o las hojas de papatla, una planta que crece en estos lugares.

imagen-cuerpo


imagen-cuerpo

Una pantalonera, botas de agua, dos canoas, remos, bieldos, guadaña, machete y una represa, son las herramientas que día a día la cuadrilla emplea.

"Si no se hace el trabajo y no se limpian los canales, yo creo que Xochimilco se perdería, pues no habría navegación. No habría ni turismo o campesinos que sembraran y así como se siembra, pues se cosecha. Creo que nosotros estamos cosechando algo, un Xochimilco más limpio, más bonito y que haya más visitantes", expresó Elizabeth.

imagen-cuerpo

Este trabajo de equilibrio y fuerza, consiste en amarrar dos canoas que permitan amarrar el lirio por medio de la represa, elaborada por ellos mismos, con ramas de árboles secos que son perforados para unirse con lazos. De esta manera, es posible encapsular el lirio, que finalmente es depositado en alguna chinampa para ser reutilizado como abono.

Con ahínco, cada uno de los trabajadores se esmera por dejar los canales limpios, y aunque son actividades diferentes las que se realizan diariamente, no dejan de expresar la relevancia que significa para ellos colaborar a mantener los canales libres de maleza acuática.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Así lo señala el señor Marcel Cerón, que con más de 40 años siendo parte de este agrupamiento, esboza con una breve sonrisa lo fascinado que está por seguir haciendo esto posible en su lugar de origen.

"Hay una gran satisfacción de estar trabajando aquí en los canales, porque además yo soy nativo de aquí de Xochimilco. Por ser nativo me gusta limpiar, barrer y dejar limpio todo el canal. Es el lugar más bello que hay en la ciudad, para nosotros, porque para muchos hay otros lugares, pero para nosotros este es un lugar bellísimo", manifestó el limpiador.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Por su parte, para Eli, este equipo es su familia y con quienes sabe que puede apoyarse al momento de internarse a los espejos de agua, de los cuales son responsables al brindar su tiempo.

"Para mí este trabajo es mi familia también, mis compañeros son mi familia. Estoy orgullosa de trabajar en los canales, la verdad me gusta, me fascina y sobre todo porque somos bien felices aquí", expresó Elizabeth,

imagen-cuerpo

Temas:

Contenido patrocinado