La época decembrina se acerca y con ella la atractiva flor de nochebuena, uno de los principales adornos navideños que a todos les encanta por sus coloridas hojas, tradicionalmente rojas, aunque ya hay de otras tonalidad igualmente bellas, y uno de los principales lugares para adquirirlas es en los invernaderos o mercados de la alcaldía Xochimilco.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

En México se cultivan alrededor de 20 millones de nochebuenas, siendo Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y Guerrero, los principales estados dedicados a este cultivo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA).

imagen-cuerpo

El Big Data se trasladó a una de las alcaldías más representativas para el cultivo de esta flor, y cuyos productores la consideran como la cuna del viverismo en la Ciudad de México, se trata de Xochimilco y en específico, el famoso Barrio de Caltongo de la alcaldía Xochimilco. Ahí nos encontramos con el señor Ángel Mendoza, quien por más de 30 años ha continuado con la tradición que comenzaron sus abuelos.  

"Toda una vida porque fue herencia de mis abuelos, de mi padre y de un servidor. A mis hijos también les inculqué el viverismo, pero son profesionistas y se dedican a otra cosa. Pero esto es muy bonito, eh", expresó el productor.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Aunque los horarios del señor Ángel varían, normalmente en estas fechas, se levanta a las 6:00 de la mañana y con un amanecer fresco se sube a su canoa para llegar a sus invernaderos y realizar el cuidado del día, es decir, levantar los plásticos; hay que hacer tres días de proceso de fertilización y dos de riego.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Desde el mes de abril el productor comenzó con la plantación de los esquejes adquiridos de un vivero de Morelos. Septiembre, advierte el principio de la pigmentación y es cuando los productores están listos para tapar a diario con lonas negras los invernaderos.  

imagen-cuerpo

Viveros Mendoza que producen todo tipo de plantas, geranio, rosal, azalea, cempasúchil y actualmente nochebuena, se encuentra ubicado en el Mercado de Flores y Plantas Madreselva, junto al Bosque de Nativitas, en los locales 33, 38 y 53 A, en alcaldía Xochimilco

20 mil nochebuenas de 10 variedades colorean los invernaderos de la familia Mendoza, que cuenta con las manos de dedicación de tres hermanos, entre ellos las del señor Ángel, quien está orgulloso de su trabajo. 

"Más que nada, no es como un trabajo sino como un arte, porque veo que mis manos logran producir vida y adornan las casas, los jardines, eso es lo que nos enorgullece mucho", expresó el productor.

imagen-cuerpo

Temas:

Contenido patrocinado