Don Alberto lleva 40 años trabajando para el Metro.  Todos los días sabe que él y sus compañeros tienen tan sólo cuatro horas para darles el mayor mantenimiento posible a las escaleras eléctricas.


Esta limpieza consiste en desinfectar pasamanos, en barrer las rejillas y quitar con la mano la basura que se atora entre los mecanismos,  entre risas reconoce que uno de los artículos más encontrados dentro de la caja principal que guarda el motor principal de la escalera, son los zapatos, sobre todo cuando el usuario no se percata que trae las agujetas desamarradas.




“Hemos encontrado hasta zapatos, y normalmente son de mujer, cuando eso pasa de inmediato nos avisan, y hay ocasiones que están tan atorados que hasta dos vueltas dan, ya cuando lo esperamos, lo jalamos, lo rescatamos, pero ya esta todo machacado” Don Alberto, trabajador de mantenimiento del Metro de la CDMX.



El descuido de los usuarios ocasiona que diversos artículos sean tragados por el mecanismo de las escaleras, basura de todo tipo es el principal objeto, esto genera que se suspenda este servicio causando molestias a los usuarios.


El sobre peso es el segundo factor, en hora pico el sobrecalentamiento del motor principal puede dejar de funcionar, incluso en algunas estaciones la instrucción es apagarlas en determinado horario para evitar que piezas internas se quemen.


En ocasiones el mal uso de las escaleras genera que se acelere su desgaste, personas que corren, que suben en sentido contrario, arrojar un chicle incluso hasta escupir, puedes ser factor para que se descompongan.


ALGUNA VEZ HUBO UNA CAMPAÑA PARA CUIDARLAS


Hace dos años un grupo de jóvenes realizó una campaña que consistía en concientizar a los usuarios del Metro para que les den buen uso a las escaleras eléctricas, como principal objetivo era evitar accidentes y darle una mejor vida a los “fierros” de este servicio. Sin embargo, se percataron que por las prisas que llevaban era imposible que se detuvieran a leer o a informarse, por lo que tuvieron que suspenderla. En otros países letreros están instalados en puntos estratégicos para recomendar la forma en que deben usarse las escaleras eléctricas.


En las últimas semanas la suspensión de este servicio (escaleras eléctricas) dentro del Metro ha dado mucho de que hablar, personal no sabe que responder cuando son abordados por los usuarios, hasta el momento continúan las fallas en diversas estaciones.


Te puede interesar:



Declaran constitucionalidad de Guardia Nacional en la Cámara de Diputados



Aprueban en todos los estados la creación de la Guardia Nacional



Marina y Ejército estaban ocupados contra el narco, no cuidando al pueblo: AMLO

Temas: