Pese a la escasez  de combustible que se vivió en varios estados, Puebla sufrió muy poco de desabasto, pese a ser la entidad con más casos de huachicoleo.



De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas 2018 de Pemex, la entidad encabezó este delito a nivel nacional con mil 815 puntos descubiertos el año pasado.



Por lógica, el estado debió ser de los más afectados por la falta de hidrocarburos tras 

el arranque de la lucha del Gobierno federal contra el huachicoleo.



Te sugerimos: Las ganancias millonarias del huachicol que compraron alcaldías en Puebla



La administración de Andrés Manuel López Obrador decidió cerrar los ductos que cruzan la región y cambiar el método de distribución a través de pipas.



Esto levanta muchas suspicacias, y más en época electoral, luego de que se llevarán a cabo elecciones extraordinarias tras la muerte de la gobernadora

Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle el 24 de diciembre pasado.


No reportan escasez


No hay registros de desabasto en gasolineras de la entidad, por lo que la distribución fue normal, esto para presuntamente no afectar la preferencia electoral.



De haberse presentado la falta de gasolina y diésel, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, pudo ser el más afectado al pertenecer al partido del actual mandatario federal.



Sin embargo, en ninguna de las estaciones de servicio en la capital y municipios cercanos faltó producto.


Factor huachicolero presente


Otra posible causa es que las gasolineras, en su mayoría, no padecieron carencias debido a que contaban con mercancía de origen ilegal.



Entre 2016 y 2017, las revisiones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a gasolineras poblanas aumentaron 10%.



Sin embargo, los inspectores no se acercaron al llamado ‘Triángulo rojo’, territorio caracterizado por el robo y traslado de combustible obtenido ilegalmente de los ductos de Pemex.



Te sugerimos: Mueren en accidente aéreo la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y ex gobernador Rafael Moreno Valle



Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachalco son los municipios que componen la zona.



En ellos, decenas de personas se dedican a la ‘ordeña’ sistemática del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.



Te sugerimos: “Hace falta trabajo, no sólo apoyos sociales” para combatir el huachicol



A estos municipios se unen otros como Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec, Tlacuilotepec, Juan Galindo, Huauchinango, Ahuazotepec, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Coronango, Tlahuapan, Huejotzingo y San Salvador El Verde, entre otros.


Disputa con Morena-líderes huachicoleros


La mayoría de estos municipios son gobernados por Morena, así como por el Partido Social de Integración (PSI), el cual es ligado a líderes huachicoleros.



Asimismo este instituto político local formó parte de la coalición Por Puebla al Frente que llevó a la fallecida gobernadora Alonso al cargo.



Te sugerimos: ¡Va de nuevo! Será Miguel Barbosa otra vez candidato a gubernatura de Puebla



Por ello, el desabasto de combustible en dichos municipios no era una opción para el Gobierno federal, pues Morena buscará hacerse de la gubernatura.



Por el momento el único candidato conformado para disputar la elección extraordinaria, la cual todavía no tiene fecha, es

Barbosa Huerta,

pues

Morena

lo confirmó para repetir.



https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=X7F66VCzS1k



Más acerca del tema:



[AUDIO] Los funestos mensajes de voz con los que convocaron a robar gasolina en Tlahuelilpan



 Ignoran protocol en Tlahuelilpan; Pemex sí contempla evacuaciones en caso de fuga



Hidalgo es segundo lugar en huachicoleo; suma casi 2 mil tomas clandestinas



JGR

Temas: