El Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México tiene la tarea de cubrir múltiples funciones como operaciones de seguridad, patrullaje aéreo, apoyo a la ciudadanía, ambulancias aéreas, traslado de órganos, combate de incendios forestales y búsqueda y rescate de personas extraviadas.

En lo que va del año, la Dirección de Servicios Aéreos Cóndores ha realizado 675 operaciones; 560 vuelos de seguridad; dos de reconocimiento vial y 113 ambulancias aéreas, en las que se prestó la atención médica prehospitalaria a 116 personas.

imagen-cuerpo

El Servicio Aéreos Cóndores cuenta con personal capacitado de forma constante que, bajo la supervisión de diversas áreas, mantenimiento aéreo, pilotos, sección aeromédica, administrativa y logística, hacen posible que la admirable labor funcione.

El Big Data entrevistó a dos paramédicos que con más de 10 años en servicio manifiestan su orgullo de pertenecer a un grupo aéreo tan importante y cumplir con su vocación de servicio.

"Es un orgullo pertenecer a un grupo aéreo, de los más grandes de toda la República Mexicana. Es una gran responsabilidad el hecho de pertenecer a los Cóndores, portar este uniforme, saber que estamos pendientes y al servicio de toda la ciudadanía y de los mexicanos las 24 horas del día, los 365 días del año", expresó Ricardo Dueñas, Paramédico de vuelo y rescatista aéreo.

 

imagen-cuerpo

ricardo dueñas, paramédico de vuelo y rescatista aéreo

|

Foto:

imagen-cuerpo

mario alberto león aguilera, paramédico de vuelo y rescatista aéreo

|

Foto:

La Dirección cuenta con 13 helicópteros de siete modelos diferentes para asistir a las diversas intervenciones. Algunos de los cóndores son más especializados al contar con servicio de grúa eléctrica que permite cumplir con las actividades de rescate.

En cada misión, los elementos recaban la información para saber el lugar, el operativo y el protocolo qué deberán realizar.

"El Gobierno de la Ciudad de México tuvo a bien mandarnos a Hidalgo a apoyar a los residentes que desafortunadamente tuvieron está situación. Se coordina con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con previo conocimiento de la emergencia; nosotros hacemos esa recopilación para saber cuál es el equipo que vamos a llevar y cuántas aeronaves íbamos a desplegar ese día", expresó Ricardo Dueñas, Paramédico de vuelo y rescatista aéreo.

imagen-cuerpo

Acciones sobresalientes

A lo largo de este 2021 los paramédicos de la Dirección de Servicios Aéreos han tenido diversas acciones sobresalientes, y aunque para ellos cada servicio es importante, por la cantidad de personas afectadas o magnitud de la emergencia, hay algunos que se han destacado:

  • 09 de enero, brindaron apoyo aéreo durante el incendio en un edificio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que se originó en la alcaldía Cuauhtémoc. En esa ocasión, los efectivos localizaron a personas atrapadas en la azotea del inmueble y realizaron la coordinación con personal del Heroico Cuerpo de Bomberos a fin de controlar el fuego y hacer las labores de rescate.
  • Destacan los traslados aeromédicos a diferentes hospitales, de cuatro personas que resultaron lesionadas durante el accidente de la Estación Los Olivos de la Línea 12 del Metro, ocurrido el día 03 mayo, en donde también se realizaron sobrevuelos de apoyo a la seguridad y vigilancia en la zona afectada.
  • Los apoyos que realizaron el día 18 de julio en la parte alta del Volcán Xitle, ubicado en la alcaldía Tlalpan, cuando se registró la caída de personas al cráter, en donde se logró el rescate de tres ciudadanos que fueron llevados vía aérea a distintos hospitales y de dos lesionados más que fueron llevados por tierra a un nosocomio y una persona fue encontrada sin vida en el punto.
  • Además, el 03 de agosto, dos personas fueron auxiliadas por los Cóndores, luego de caer de una altura aproximada de 20 metros en una zona inaccesible del Cerro de Las Cruces, en la alcaldía Iztapalapa y quienes recibieron el servicio de ambulancia aérea.
  • Y recientemente, los sobrevuelos de apoyo en los trabajos de rescate y evacuación por las inundaciones que se registraron el 07 de septiembre, en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, donde los efectivos de la SSC, llevaron a cabo el rescate aéreo de 13 personas entre pacientes y personal médico del Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • imagen-cuerpo

    imagen-cuerpo

    La llegada de la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19) se convirtió en otro factor al que se adaptaron los paramédicos al expresar que fue difícil realizar las tareas, debido a que los protocolos implican que las aeronaves se sometieron a un proceso de sanitización, lo que evitaba que estas fueran utilizadas, hasta la finalización del mismo.

    Con la finalidad de reforzar la seguridad pública en la ciudad, a partir del 16 de junio del presente año esta dirección cuenta con patrullajes aéreos en zonas alta incidencia delictiva en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, lo que permite inhibir  y prevenir los delitos como robo a transeúnte, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio y robo a repartidor entre otros.

    De esta manera con 20 paramédicos y 3 médicos especialistas, los integrantes de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, se sienten orgullosos de portar el uniforme y salvaguardar desde las alturas la seguridad de los ciudadanos.

    "Yo quisiera decirle a la ciudadanía que esté consciente o que sepa que los Cóndores están para servirle y cuando nos necesiten, y alguna emergencia lo requiera, tengan la plena confianza de que vamos a estar ahí. Lo mismo para las operaciones de seguridad, estamos trabajando para que esta ciudad sea más segura", expresó Mario Alberto León Aguilera, Paramédico de vuelo y rescatista aéreo.

    imagen-cuerpo

    imagen-cuerpo

    Temas:

    Contenido patrocinado