Celulares, paraguas, muletas, audífonos, monederos, documentos y hasta una olla de aluminio son algunos de los objetos de los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que han caído accidentalmente a las vías.

De acuerdo con Luis Lamah, coordinador de Seguridad Industrial e Higiene del Metro CDMX, este año se contabilizan 190 artefactos rescatados en zonas de vías, de los cuales 110 corresponden a teléfonos celulares. Siendo las líneas más afectadas la 1, 2 y 3 por la gran afluencia de personas. 

imagen-cuerpo

Por su parte, el año pasado, se registró un promedio de 570 objetos que cayeron a la zona de vías en las líneas de toda la red, los cuales representaron un tiempo acumulado de mil 337 minutos de retraso, significativo si se considera que un día completo tiene mil 440 minutos.


Te sugerimos: [VIDEO] Señor muere ELECTROCUTADO al intentar reparar bomba de una cisterna en Iztapalapa


El servicio puede ser interrumpido de cinco hasta siete minutos, cuando los objetos son metálicos con partes metálicas, tales como paraguas, muletas o hasta una olla de aluminio, que ha sido unos de los objetos menos usuales retirado de las vías.

“En cuestión de la olla, cuando se detecta en zona de vías, como es elemento metálico, se hace un corte corriente. Se hace la verificación de que los trenes no estén en interestaciones, se procede a hacer el corte de corriente y la recuperación de su objeto”, señaló Luis Lamah.


imagen-cuerpo

¿Cómo puedo recuperar mi objeto de las vías?

El protocolo que deben seguir los usuarios para recuperar sus pertenencias es identificar al personal que se encuentra en el andén de vigilancia, el cual porta un chaleco naranja, o pasar al cubículo de Jefe de Estación, mismos que determinarán la situación para salvaguardar el artículo. 

Debido al riesgo que representa la constante marcha de trenes, y las vías con 750 volts de corriente continua, el coordinador señaló, que se recomienda al usuario, no descender a zona de vías, al poner en peligro la vida de las personas.

imagen-cuerpo

Normalmente el personal encargado, rescata las pertenencias con una pértiga para ser entregados de forma inmediata, pero en caso de no resolver la situación al instante por posibles inconvenientes en la circulación de los trenes, se invita al usuario a regresar por su artículo. Asimismo, el STC, cuenta con un área de permanencia de objetos extraviados u olvidados en la estación Candelaria.


Te sugerimos: DETIENEN a MESERO por violencia en estadio de Querétaro;NO FUE AL PARTIDO, pero lo acusan de incitar


imagen-cuerpo

Sanción 

De acuerdo con Luis Lamah no existe alguna sanción para este tipo de eventualidad. Sin embargo, en caso de que el usuario descienda a la zona de vías y provoque alguna afectación de servicio, está se valora y se determina la situación. Además, para revisar su estado de salud y no cuente con lesiones.

“Se le recomienda al usuario no descender a zona de vías, ya que corre riesgo su vida. El segundo es que hay movilidad de trenes que son de gran tonelaje. Y los elementos de vía se encuentran energizados, por lo que les sugerimos que antes de descender a zona de vías, mejor recurra y ubique al personal de vigilancia”, señaló.


Recuerda sujetar bien tus pertenencias, respetar la línea de seguridad y no descender a está zona de constante peligro.  

imagen-cuerpo



Temas:

Contenido patrocinado