La cuarentena que ha impuesto la pandemia por coronavirus (Covid-19) continúa causando estragos entre las personas que viven al día. Tal es el caso de La Unión de Trabajadores No Asalariados y Oficios Varios del Zócalo, mejor conocidos como ‘Los mil usos’.

Estos hombres que ofrecen servicios de carpintería, plomería, albañilería, electricidad, entre otros, se encuentran ubicados en el costado poniente de la Catedral Metropolitana, frente al Monte de Piedad.


Te sugerimos: AMLO presenta estrategia y decálogo para reactivar economía ante Covid-19


Sin embargo, aunque su presencia en la Plaza del Empedradillo data de hace más de 100 años, estos esenciales trabajadores están siendo ‘borrados’ por la cuarentena que busca frenar la pandemia del Covid-19.

Como muchas de las actividades que se han visto forzadas a disminuir sus ganancias, incluso por el momento no pueden colocar sus letreros para mostrar sus servicios.

imagen-cuerpo

Pero estos hombres conocedores de oficios aseguran que han tomado las precauciones que se han emitido por parte de las autoridades, como el uso de cubrebocas, sana distancia y tratar de no comer en la calle.

Sin embargo, se han presentado otros desafíos que antes de la cuarentena no se consideraban pero que resultan fundamentales, como el uso del baño, lo cual se ha convertido en un problema para algunos que provienen de lejos.


Te sugerimos: [5 CLAVES] El 60% de pobres quedan fuera de programas sociales de AMLO


La economía de los trabajadores también se ha visto afectada tras la llegada del coronavirus a México, mientras que en días normales percibían un monto de 200 pesos al día, ahora se ven dudosos ante la situación, debido a que algunos de ellos no han tenido trabajo desde hace un mes, como es el caso del señor Alejo.

“Yo no he trabajado todo el mes que lleva esto de la contingencia o más de un mes que lleva, prácticamente no he trabajado. Se puede decir que han sido nulos mis ingresos. Generalmente yo gano, en promedio unos 4,800 pesos al mes. Eso es más o menos lo que alcanzo a hacer en condiciones normales.”, expresó Alejo, albañil.

Aunque el Gobierno de la Ciudad de México ha presentado un apoyo emergente para enfrentar la contingencia por Covid-19, a personas trabajadoras no asalariadas que se encuentren registradas y cuenten con licencia y credencial vigente. De acuerdo con los trabajadores que ya se han registrado, no han tenido una respuesta.

imagen-cuerpo

La situación se ha complicado con la implementación del inicio de la Fase 3, en la que un mes más significa menos trabajo y mayor presión económica. Por lo que manifestaron que también han revisado opciones de un préstamo para afrontar la difícil situación de la cual muchos forman parte.

Asimismo, enfatizan que la mayoría de los trabajadores se han visto en la necesidad de apelar a las indicaciones de `quedarse en casa`, porque varios de ellos son parte del grupo vulnerable para contraer el virus con mayores complicaciones.

Pero no todos tienen esa opción y deben seguir saliendo por necesidad, exponiéndose a la probabilidad de contagiarse y de seguir contando  con la poca falta de dinero que han visto día a día.

imagen-cuerpo

CG