Entre los pasillos de la Central de Abasto se esconde una biblioteca gratuita con más de 700 ejemplares, que nació por el simple gusto a la lectura.

Se trata de la biblioteca Gregorio Samsa, sí, como el protagonista de La Metamorfosis, novela de Franz Kafka, y no es sólo es en honor al personaje, sino que se mezcla con el nombre de uno de los dueños del local que alberga esta noble colección literaria.

En medio de la fruta fresca que comercializan, los locatarios de la Bodega I-73, en el pasillo I-J, decidieron crear una biblioteca gratuita que opera desde hace 9 años.

Verónica nos cuenta que la idea surgió luego de que un par de clientas la vieron a ella y sus hermanos leyendo de manera constante en su local, así que les propusieron un espacio para que más gente de la Central de Abasto tuviera la oportunidad de leer.

Así que con 300 ejemplares crearon la biblioteca, la cual se maneja únicamente bajo un Código de Honor que los interesados deben leer y que básicamente es confiar en las personas que se llevan el libro.

 

imagen-cuerpo

"No hay requisitos, sólo pedimos las ganas de leer y que se lleven el libro, tampoco tenemos límite de tiempo para devolverlos", indica Verónica.


La biblioteca Gregorio Samsa vive de las donaciones de libros y actualmente cuenta con un catálogo de más de 700 ejemplares, entre los que se encuentran novelas, libros infantiles, enciclopedias, libros de historia, filosofía, superación personal o ciencia ficción.

La mayoría de su público son personas adultas y está abierta no sólo a locatarios sino también a clientes, quienes aprovechan mientras hacen sus compras para llevarse un buen libro a casa.

Verónica asegura que siempre están abiertos a las donaciones, y que la respuesta ha sido tan buena en todos estos años, que incluso ya se expandieron al estado de Puebla, donde llevaron ejemplares a una comunidad para fomentar la lectura.

imagen-cuerpo

Así que si piensas acudir a la Central de Abasto, no pierdas la oportunidad de visitar esta pequeña biblioteca para llevarte o donar un buen libro.

"Los esperamos en la biblioteca Gregorio Samsa, de lunes a domingo de 5:00 a 17:00 horas, y sigamos rolando el gusto por la lectura", invita Verónica.


Temas:

Contenido patrocinado