Debido a la pandemia por Covid-19, en la Ciudad de México se prohibió la instalación de tianguis, pero después de 70 días sin trabajo  varios comerciantes regresaron a las calles y acompañados de su ingenio, tratan de recuperar su fuente de empleo.

Tal es el caso de los tianguistas de la colonia Progresista, en la alcaldía Iztapalapa, quienes al no recibir respuesta por parte de las autoridades, decidieron establecer sus propias medidas sanitarias y garantizar la seguridad tanto de compradores como de los propios comerciantes.

A través de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares establecieron medidas estrictas de higiene y adecuaron sus puestos para garantizar la sana distancia entre comerciantes y asistentes.

imagen-cuerpo

tianguis en iztapalapa

|

Foto: guadalupe arce

Desde el 7 de junio se designaron dos entradas, en las que un equipo de personas se encarga de aplicar gel antibacterial, repartir cubrebocas a quien no lleva y tomar la temperatura a los asistentes. Además, hacen una invitación para lavarse las manos, si lo requieren, en un espacio dedicado a eso y respetar las medidas sanitarias instauradas dentro del mercado.

imagen-cuerpo

tianguis en iztapalapa

|

Foto: guadalupe arce

Los comerciantes cubrieron sus puestos con hule cristal calibre 16 y en algunos casos acetato, que son sanitizados constantemente y evitan el contacto entre los comerciantes y los clientes. Asimismo, cada negocio debe contar con gel antibacterial y los vendedores deben usar cubrebocas, careta y guantes.

 

imagen-cuerpo

tianguis en iztapalapa

|

Foto: guadalupe arce

imagen-cuerpo

tianguis en iztapalapa

|

Foto: guadalupe arce

De acuerdo con una entrevista a César Hernández, presidente de la Coordinadora Nacional de Comerciantes y Organizaciones Populares, los comerciantes han notado que los asistentes se sienten seguros al realizar sus compras.

"Nos sentimos seguros porque nos están proporcionando cubrebocas, gel antibacterial, también podemos lavarnos las manos y están checando que toda la gente traiga cubrebocas. Incluso todos lo puestos están protegidos y se conserva la distancia", expresó María Contreras, cliente de tianguis de la colonia Progresista.

imagen-cuerpo

tianguis en iztapalapa

|

Foto: guadalupe arce

Estos tianguistas echaron manos de su creatividad para recuperarse por las pérdidas que ha dejado el Covid-19 y que se ha reflejado en sus bolsillos, destacando también la importancia en el cuidado de sus clientes y en el suyo e invitando a que estas medidas se repliquen en otros lugares.

"Estamos haciendo conciencia que es su salud y que debemos estar bien. Estamos aprendiendo a vivir con el Covid-19 y día a día nos damos cuenta que podemos hacer nuestras actividades normales siempre y cuando con precaución", expresó César Hernández.

Aunque por el momento el mercado se encuentra 40% activo, principalmente con negocios de primera necesidad y apegándose a la indicación de apertura escalonada, se espera que la próxima semana pueda crecer al 75% de su capacidad y los comerciantes dedicados a la venta de chacharas y ropa de segunda puesta también formen parte de esta ´nueva normalidad´.

En la alcaldía Iztapalapa 150 mil comerciantes dependen de esta actividad en los tianguis

imagen-cuerpo

tianguis en iztapalapa

|

Foto: guadalupe arce

En otras alcaldías los tianguis han replicado estas precauciones, como:

  • Miguel Hidalgo en la colonia Reforma Social los días miércoles 
  • Venustiano Carranza, en Norte 37 y Oriente 107, miércoles y domingo 
  • Iztacalco Sur 8 y 245 en Agrícola Oriental y San Pedro Iztacalco 
  • Amacuzac y Juana de Arco en domingo


imagen-cuerpo

tianguis en iztapalapa

|

Foto: guadalupe arce




Temas: