Los trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 comenzaron luego de más de seis meses de haber ocurrido el derrumbe en el tramo elevado, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y un centenar de heridos.

imagen-cuerpo

El Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva, dio a conocer el levantamiento topográfico del proyecto ejecutivo del tramo elevado, que abarca las estaciones de Zapotitlán, Nopalera, Olivos, Tezonco, Periférico Oriente, Calle 11 y Lomas Estrella, ya cuenta con 90% de avance, mientras que el proyecto geométrico que es lo requerido para iniciar los trabajos de fabricación se cuenta con un avance de más del 50%.

Añadió que para reforzar estos trabajos se determinó utilizar tres trabes en lugar de dos, conforme al Reglamento de Construcción de 2017. Además de un reforzamiento de las columnas, cabezales e incorporación de topes sísmicos. De esta manera enfatizó que el trabajo se realizarán de la siguiente manera y entre cinco a diez frentes simultáneamente:

1) Preparación de superficie

2) Identificación de grietas, oquedades y juntas frías

3) Colocación de puertos y calafateo de grietas

4) Reparaciones a base de mortero

5) Inyección de resina epoxi

6) Inyección de Grout en área de bajantes

7) Colocación de fibra

8) Pruebas de laboratorio (deben realizarse durante el proceso de reforzamiento)

imagen-cuerpo

Destacó que entre las actividades que ya se están realizando en el sitio son la inspección de grietas en columnas que posteriormente permita hacer la colocación de membranas que le darán mayor resistencia a las columnas.

La perforación de columna y limpieza para que al concluir se proceda a la colocación de puertos de inyección de resina lo que asegura que ninguna fisura quede sin este proceso de inyección, indicó el secretario.

El Big Data realizó un recorrido y fue posible constatar que hay dos frentes, el primero corresponde al tramo de las estaciones de Periférico Oriente a Tezonco y el segundo de Tezonco a Olivos. De acuerdo con información obtenida, los trabajadores sólo señalaron que en el primer punto se realiza la obra de limpieza de columnas (señalado en el punto 3). 

imagen-cuerpo

Mientras que en el segundo punto que se encuentra en el tramo de la estación de Tezonco a Olivos, se confirmaron los ensayos no destructivos, que se basan en la identificación de grietas (señalado en el punto 2). 

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Por su parte, los trabajos de rehabilitación del tramo subterráneo presentan un avance general de estudios y revisiones del 73%, entre los que se han revisado calas, los aforos en cárcamos pluviales, prueba de placa. Asimismo, dieron a conocer en ocho pasos los trabajos que ya se realizan.

El secretario reiteró que con con las obras programadas es posible dejar en condiciones de seguridad la línea para su próximo funcionamiento. 

"Con esto aseguramos que ninguna fisura quede sin inyección, dado que se hace a presión y se confirma que salga de un lado y de otro, estas inyecciones y, con esto dejaremos en condiciones de seguridad la línea", señaló el funcionario capitalino.

Temas:

Contenido patrocinado