En México han sido autorizadas cinco vacunas contra el Covid para su uso de emergencia, de las cuales cuatro cuentan con un esquema de segunda dosis: AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Sputnik V. El tiempo entre estas dosis comprende un periodo de 3 a 12 semanas. 

De acuerdo al subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Hugo López Gatell, ya se ha logrado cubrir en su totalidad a la población. Sin embargo, la población inoculada con el biológico AstraZeneca, que comprende el mayor periodo de aplicación (8-12 semanas), continúa a la espera de la segunda dosis que deberá recibir de acuerdo a su recomendación.

“Tenemos cubierto prácticamente todo el país con la segunda dosis de vacuna en personas adultas mayores. No se olvide que la vacuna AstraZeneca por sus características específicas se pone ocho semanas después. Nos queda por lo tanto 11% de los municipios que están en esa situación y no se puede poner la vacuna hasta que corresponda que se ponga. Pero fuera de eso 90% del territorio está cubierto con la segunda dosis para personas adultas mayores”, expresó el subsecretario.

 


Te sugerimos: Ebrard garantiza la vacunación contra Covid de toda la población mexicana en octubre


Conforme a las características de las vacunas autorizadas en México estos son los periodos entre dosis:

imagen-cuerpo

Hasta el momento, en la primera etapa de vacunación en México han concluido su esquema de vacunación 11 millones 384 mil 107 personas. Sin embargo, falta por inmunizar 5 millones 434 mil 976 que continúan a la espera del periodo que les corresponde la aplicación de su segunda dosis que será de acuerdo a los tiempos recomendados de cada dosis.

FUENTE: Gobierno federal

Temas: