México ha superado el millón de personas infectadas de SARS-CoV-2, reportó esta noche la Secretaría de Salud (SSa), al al indicar que se tiene registro de un millón tres mil 253 casos positivos.

Al cumplirse 168 días de la ‘Nueva Normalidad’, las autoridades mexicanas también revelaron que el país acumula un total de 98 mil 259 muertes por la nueva cepa de coronavirus.

imagen-cuerpo

 

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, detalló que en las últimas 24 horas se registraron en el sistema 635 nuevas muertes y 5 mil 860 nuevos casos de Covid-19.

De esta manera, México se convierte en el cuarto país de América Latina en sobrepasar la cifra del millón de contagios, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario reveló que se han hecho dos millones 604 mil 659 pruebas, de las cuales un millón 222 mil 753 personas resultaron negativas.

Respecto a los casos activos estimados, detalló que existen 52 mil 131, y en lo que concierne a recuperaciones, México reporta 745 mil 131 personas que han vencido a la enfermedad.


 -Recuento del Covid-19 en México-

 

MARZO

El lunes 23 de Marzo, las autoridades de Salud comenzaron con la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que enfatizaban las medidas básicas de prevención de contagios, con el lavado frecuente de manos, saludo de etiqueta, saludo a distancia y suspensión de actividades no esenciales sujetas a aglomeraciones. Además, del llamado a la población ‘quédate en casa’, por parte del Subsecretario Hugo López-Gatell, el 28 de marzo.

ABRIL

A finales del mes de abril los números reflejados en conferencia de prensa llegaban a los 17 mil 799 casos acumulados y mil 732 defunciones. Los hospitales públicos y privados dan a conocer que comienzan a saturarse por pacientes con síntomas de coronavirus. 

MAYO

La primera etapa de la ‘nueva normalidad’ comenzó el 18 de mayo, para los Municipios de la Esperanza, al no tener registro de contagios de Covid-19 y con reapertura de todas sus actividades. La segunda etapa dio lugar, al regreso de empresas esenciales como la minería, fabricación de equipo de transporte y construcción, mismas que estuvieron supervisadas bajo los: “Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas”, expedidos por el Gobierno de México, para poder cumplir con un regreso gradual y ordenado.

JUNIO

La tercera etapa corresponde al semáforo epidemiológico que inició el 1 de junio. El cual mide el riesgo de una zona estatal o municipal para determinar qué actividades son permitidas. Sus niveles de alerta son máximo, alto, medio y bajo, los cuales son establecidos por la autoridad federal. Para este mes, México supera los 100 mil contagios con 101 mil 238 casos acumulados.

JULIO

Uno de los meses más delicados por Covid-19 se trató de julio. Este mes reportó el día 20 de julio, 9 mil 63 personas positivas, por lo que hasta entonces se mostró como el día con más contagios, desde el primer caso detectado en febrero.

AGOSTO

Agosto llega para enfatizar el número de casos en aumento con medio millón de casos registrados. La cifra de 505 mil 751 casos y 55 mil 293 defunciones, son el primer llamado del millón personas afectadas con la llegada de la pandemia. En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que la vacuna contra el Covid-19 será gratuita y de carácter universal.

“Esto para que tenga derecho a la vacuna todos lo mexicanos, se dice universal”, expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

SEPTIEMBRE

En septiembre se da a conocer un acuerdo para la distribución de una vacuna rusa contra Covid-19 Sputnik V, por medio de una distribuidora privada. A mediados del mes, se reportaron más de 600 mil casos confirmados y más de 72 mil defunciones.

OCTUBRE

A partir del 9 de octubre comenzó la “Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2020”, cuyas dosis se aplicarán a personas con factores de riesgo y concluirá el 31 de diciembre. Los síntomas presentados son similares a los generados por Covid-19:  dolor de cabeza, garganta, tos, congestión nasal y estornudo, por lo que es importante considerar los padecimientos en cuanto se muestren. Cabe señalar que el mes de octubre concluyó con 918 mil 811 casos.

NOVIEMBRE

A ocho meses de que las actividades se suspendieran, el confinamiento se prolongará, la crisis económica afectará a la población, México se encuentra a punto de llegar al millón de casos. Por lo que es fundamental, no bajar la guardia y acatar las recomendaciones sanitarias que el Gobierno ha señalado, ya que este noviembre refleja una cifra de 991 mil 835 contagios.

 

 

Temas: