El delicioso sabor a vainilla y la cremosa taza de chocolate caliente son la entrañable combinación que viene de partir la tradicional Rosca de Reyes, que recuerda el inicio de un año nuevo y que las fiestas por el nacimiento de Jesús están por concluir. 



Pero los elementos con los que cuenta tienen un significado que no sólo te hará disfrutarla este año, sino que servirán para conocer parte de su composición. Por eso aquí te preparamos ocho datos curiosos de este delicioso pan.



1) Origen. La Rosca de Reyes tiene su origen en el Imperio Romano en el que celebraban al Dios Saturno. Estas fiestas se efectuaban durante los días del solsticio de invierno y como manjar se ofrecían los panes en forma circular con higos, dátiles y miel.



2) Haba en lugar de muñeco. Antes de la referencia del niño Dios, la haba seca era el elemento sorpresa que se encontraba dentro del panecillo y a quien la sacaba se le brindaban ciertos privilegios, además de ser signo de prosperidad y fertilidad.



3) Tradición cristiana. Al paso de los años a este panecillo se le atribuyen símbolos cristianos. Actualmente para los creyentes esta Rosca representa el encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús, momento que se conoce como epifanía.  



4) Niño Dios. Escenifica el ocultamiento del niño Jesús al que María y José tuvieron que recurrir para salvarlo del Rey Herodes, quien mandó a sacrificar a todos los niños. Anteriormente la figura del niño se elaboraba de porcelana o cerámica.  



5) Frutas. Los dulces secos colocados en la superficie de la rosca, simboliza las joyas de la corona de los Reyes Magos y a los elementos materiales que se atraviesan en el camino para encontrar a Dios.



6) Presentación redonda. La forma redonda del pan hace referencia al amor de Dios el cual no tiene fin.



7) Cuchillo para cortarla. Esta pieza retrata el peligro que tenía el Niño Jesús de ser encontrado por Herodes.



8) El Acitrón. Entre los ingredientes que utiliza la repostería mexicana está  el acitrón, que se obtiene de la pulpa de la biznaga. Sin embargo, aunque antes no podía faltar su delicioso sabor y textura en platillos como la rosca y los chiles en nogada, su sobreexplotación la puso en riesgo de extinción, por lo que ahora está prohibida utilizar para los platillos mexicanos.


Aunque en algunos hogares partir la rosca se ha vuelto una costumbre que sirve para reunir a la familia, este año por seguridad sanitaria es esencial evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud por la pandemia que aqueja el país de SARS-CoV-2 (Covid-19).