El popular Mercado de Jamaica, famoso por su enorme oferta de flores en la Ciudad de México, sigue resintiendo las afectaciones económicas provocadas por la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19), pese a que se aproxima una de las fechas más importantes para los mexicanos: Día de Muertos.

En estas fechas, los comerciantes ofrecen a precio muy económico productos relacionados con la tradicional conmemoración. Sin embargo, este año la venta ha disminuido por culpa del temor a contagiarse de coronavirus.

imagen-cuerpo



En un recorrido por este emblemático sitio ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, El Big Data constató la seriedad del problema, pero también la belleza y calidad de las flores de cempasúchil que se venden, así como la variedad de papel picado, calaveritas de azúcar y chocolate, catrinas hechas a mano y de cartón, veladoras y otros productos de la temporada.




 


imagen-cuerpo


Pese a todo, tanto productores como comerciantes invitan a la población a visitarlos -con las estrictas medidas sanitarias- para adquirir productos para la ofrenda o flores para iluminar el camino de los familiares fallecidos. De esta manera, ellos podrían recuperarse de esta seria crisis.

Así, encontrarás las flores de cempasúchil en sus diversas variedades como la de maceta y campo, que van de los 15 hasta 70 pesos; el colorido y artesanal, papel picado, que encontrarás de 1 a 10 pesos el más grande; las veladoras, que iluminan el camino de nuestros difuntos, se encuentran de 15 a 25 pesos; el peculiar pan de muerto que se puede disfrutar desde los 12 a 35 pesos y las representativas calaveras de chocolate y azúcar que van de los 5 hasta 70 pesos, algunas más elaboradas e incluso simbolizando a personajes representativos de la cultura mexicana, como Pedro Infante.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

De acuerdo a los vendedores, los precios continúan siendo los mismos que años pasados, debido a que no sólo se han tenido que afrontar a la poca afluencia de gente y a la falta de eventos que fueron cancelados por el Covid-19, como las famosas mega ofrendas presentadas en recintos culturales, escolares y laborales, que generaban mayores ventas; sino, al aumento de precios por parte de sus proveedores que también sufrieron una afectación por la pandemia. 


Por su parte, comerciantes de flores, refieren que la producción es menor, porque no sembraron las mismas cantidades por la situación. 

“Son los mismos precios que años anteriores, nada más que sí, hay menos producción que en otros años. La pandemia nos afectó, porque muchos ya no sembraron, tanto en invernaderos como en el campo. Ya no sembraron la misma cantidad”, comentó Guadalupe Flores, comerciante del Mercado Jamaica. 

imagen-cuerpo


Aunque, el horario del mercado es de 24 horas, los comerciantes han expresado que se encuentran preocupados por la poca venta de mercancía en comparación a años anteriores. Y como en todos los espacios, también han fortalecido sus medidas. En cada acceso se ha instalado un filtro sanitario y cada local cuenta con gel antibacterial. 

Si bien, es fundamental acatar las medidas sanitarias, los locatarios hacen un llamado para poder recuperarse de esta crisis, de la cual reconocen son sólo una parte de varios sectores afectados.

imagen-cuerpo

Nos gustaría que vinieran al mercado. Que fueran pocas personas y que nada más vengan a comprar. Sabemos que esto nos ha afectado a muchos tanto económicamente como emocionalmente pero si tratamos de hacer esto, podemos llevar esta cultura o esta tradición, más allá de lo que pueda hacer la pandemia. Pero sí que venga el menor número de gente a comprarnos. Y pues estamos aquí, a su disposición. Estamos activos y pues a seguir trabajando. ¡Y feliz Día de Muertos!”, expresó Ayaraica.



Temas: