Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que el país presenta signos alentadores de recuperación, luego de la pandemia que afectó considerablemente a toda la población mexicana.

Durante su ´Informe del 3° año del triunfo histórico del pueblo de México´, el mandatario destacó que de abril a junio de este 2021 se ha logrado reducir el número de contagios con coronavirus.

-SALUD-

En materia de salud el presidente resaltó las acciones emprendidas para afrontar la pandemia e hizo énfasis en la implementación del protocolo sanitario, así como la contratación de personal para atender a los enfermos y la adquisición de medicamentos y vacunas.

-ECONOMÍA-

Reunidos en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Ejecutivo destacó que en el campo se está produciendo sin limitaciones y el sector agropecuario aumentó 2% y lo seguirá haciendo en los siguientes meses.

Comentó que los pronósticos coinciden en que la economía crecerá 6%.

En este mismo tenor mencionó que el Gobierno de México no ha contratado deuda pública como no sucedía desde hace 30 años.

Recordó que el salario mínimo aumentó 44% en términos reales y no se ha devaluado el peso en los últimos tres años. Asimismo informó que los precios de los combustibles no se ha incrementado, pero reconoció que la tarifa del gas sí subió un poco, pero indicó que "ya vamos a corregir ese aumento muy pronto".

Con relación a la inflación económica en México, AMLO dijo que esta se mantiene estable y las reservas del Banco de México pasaron de 173 mil 765 millones de dólares a 192 mil 886 mdd, es decir un aumento del 11%.

En lo concerniente a la perdida de empleos por la pandemia, el mandatario expresó que es satisfactorio informar que se perdieron más de un millón de empleos, pero en lo que va de este 2021 ya sólo falta por recuperar 438 mil 156 empleos, para estar como antes de la crisis sanitaria.

Por ello se comprometió a que en los siguientes tres meses se habrán recuperado todos los empleos perdidos. Aprovechó también para agradecer el apoyo de migrantes mexicanos, quienes no dejaron de enviar remesas a sus familiares en México.

"Las remesas alcanzaron la cifra récord de 4 mil 500 millones de dólares", sostuvo.

-SEGURIDAD PÚBLICA-

Andrés Manuel López Obrador detalló que en materia de seguridad se ha avanzado aun con la complejidad del problema que se heredó, pues sostuvo que en lo que va de su administración no se han creado bandas nuevas del crimen organizado.

Enumeró que siguen operando los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo y el de Guanajuato.

Sin embargo, reiteró que su estrategia no es declarando la guerra, porque la violencia no se puede enfrentar con violencia, sino con otros métodos más humanos y eficaces..

"Estamos atendiendo a los necesitados y a los pobres para que no tomen los caminos inconvenientes".

Precisó que los delitos que se han reducido son:

  • Homicidios - 2%,
  • Robo de vehiculo - 40%
  • Secuestro - 41 %
  • Robo a casa habitación - 26%
  • Asimismo reconoció que aumentaron los feminicidios, el robo a transporte público y la extorsión, en 14%, 9% y 26% respectivamente.

    -PROCESO ELECTORAL Y DEMOCRACIA-

    En presencia de sus invitados especiales, AMLO destacó que aún con las crisis de la pandemia y la economía, se pudieron celebrar una de las mayores elecciones en México, consolidando el método democrático y guiados por el ideal maderista, así como por sus convicciones.

    Dejó en claro que no fueron elecciones de Estado como en otras épocas, ni mucho menos hubo masacres o violencia para infundir miedo.

    Presumió también que con los resultados obtenidos el ´bloque conservador´ no podrá detener los programas sociales implementados en su Gobierno para los más pobres, así como las obras que se están realizando.

    "No podrán desaparecer, como lo querían, las pensiones para adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, las becas para estudiantes de familias pobres, ni la atención médica y los medicamentos gratuitos.

    "Tampoco podrán frenar el programa Sembrando Vida ni el de Jóvenes Construyendo el Futuro, ni el Aeropuerto Felipe Ángeles, ni el Tren Maya, ni el Banco del Bienestar, ni el Internet para Todos. Ni el proyecto del Istmo de Tehuantepec, ni nada nada que vaya destinado a los pobres, a los que aborrecen", expresó.

    Hizo énfasis en que a los partidos de oposición "se les ganó en buena lid, porque el pueblo es sabio".

    -AMLO COMPROMETIDO-

    Al cierre de su informe, AMLO recordó el momento en que un joven ciclista lo siguió cuando tomó posesión en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre de 2018 y le pidió que no le quedara mal al pueblo de México.

    Por ello, sostuvo, no cree que hasta el momento, alguna persona que haya votado por él se sienta defraudada con su Gobierno.

    No obstante, reconoció que hay personas que están inconformes porque no les gusta su estilo y no concuerdan con sus ideas.

    Pero nadie, en honor a la verdad, podría decir que no ha cumplido con su compromiso de desterrar la corrupción y trabajar en beneficio de la nación.

    Temas: