La pandemia trajo para la Central de Abasto un incremento en la población de perros y gatos en situación de abandono, llegando a tener una población de hasta 700 de estos animalitos.

Es por ello que, desde hace un año, la Gerencia de Protección Civil puso en marcha un Programa de Bienestar Animal para abrir un albergue que diera atención a todos los animales abandonados o en situación vulnerable dentro del polígono de la Central de Abasto (Ceda).

Este programa vive 100% de donaciones y aportaciones voluntarias, ya sea en especie, económica, con material de curación, medicamentos o alimentos, principalmente de los mismos locatarios y gente de administración de este gran mercado.

imagen-cuerpo

Aquí los animalitos no sólo reciben atención médica, sino también techo, alimento y el amor de la gente que los cuida.

Miriam Rosales Magaña, gerente de Protección Civil de la Central de Abasto, señala que los animalitos rescatados, incluso algunos heridos, reciben valoración médica y son esterilizados para evitar la sobrepoblación.

Son alimentados y reciben todos los cuidados necesarios para prepararlos para la adopción.

Hasta el momento 205 animalitos han sido dados en adopción y actualmente 71 perros y 40 gatos esperan un nuevo hogar.

imagen-cuerpo

El programa ha tenido tal éxito, que las esterilizaciones se ha podido abrir a mascotas de gente de la Central e incluso se han hecho jornadas en colonias aledañas, sumando hasta 882 esterilizaciones en un mes.

Parte de la familia de la Ceda

Miriam Rosales indicó que incluso la coordinadora general de la Ceda, Marcela Villegas, autorizó un pet frendly en las administraciones, por lo que las personas pueden llevar a sus mascotas o cuidar en horario laboral a alguna de las que están en albergue.

Es así como se puede ver en los pasillos a animalitos como Botas, que es querido por muchos y aunque fue solicitado en adopción, prefirió ser parte de la Central de Abasto.

imagen-cuerpo

Otros como Negro, también se quedaron en la Ceda para sumarse a las labores de vigilancia, ya que fue adoptado por los policías.

Así que, si estás interesado en apoyar este noble espacio, puedes asistir las 24 horas a la Gerencia de Protección Civil de la Central de Abasto a donar recursos, alimento, medicamentos o incluso ropa para estos animalitos.

Asimismo, ahí puedes solicitar informes para adoptar algunos de estos perros o gatos, los cuales hay desde cachorros hasta de la tercera edad. 

Miriam Rosales comenta que incluso algunas personas se ofrecen para pasear a los lomitos en sus ratos libres y así brindarles un poco de esparcimiento.

imagen-cuerpo

Temas:

Contenido patrocinado