El Hospital-Clínica Nápoles es una de las instituciones de salud que se volcó a la atención de pacientes Covid-19 en la Ciudad de México, una tarea que no ha sido nada fácil.

Este nosocomio dedicado a casos de traumatología y alta especialidad dio un giro para concentrarse principalmente en la pandemia que afecta a todo el mundo. Su primer caso Covid-19 se presentó el 17 de marzo y después de cuatro días comenzaron a tener mayor número de casos, lo que definió el rumbo de la nueva atención que brindarían.

61 mil

imagen-cuerpo

hospital clínica nápoles

|

Foto: josé luis villa

imagen-cuerpo

hospital clínica nápoles

|

Foto: josé luis villa

“Fue donde se tomó la decisión de inscribirnos en el Consejo General de Salud como un hospital Covid para atender a pacientes Covid, porque empezábamos a ver que el número de pacientes se elevaba y entonces íbamos a necesitar hospitales para Covid, que era lo que estaba pasando en China, en España y en otras partes del mundo”, expresó Adán Benavides, director de la Clínica Nápoles.

imagen-cuerpo

hospital clínica nápoles

|

Foto: josé luis villa

Indicó que, hasta la redacción de esta nota, habían atendido más de 500 pacientes positivos, algunos de ellos no requirieron hospitalización y otros incluso han necesitado cuidados en terapia intensiva; llegando a tener hasta 22 pacientes en un día.

Lamentablemente algunos de ellos han perdido la vida, de acuerdo con Benavides su tasa de mortalidad es de casi 17 por ciento, principalmente de pacientes que presentan mayores de 60 años, con enfermedades concomitantes, como diabetes, hipertensión y obesidad.

imagen-cuerpo

hospital clínica nápoles

|

Foto: josé luis villa

Para este nosocomio, convertirse en un clínica dedicada a pacientes Covid, los llevó a nuevos retos e incluso perder algunos de sus colaboradores por el temor a contraer la enfermedad.

“Pues fue primero complicado, de hecho debo decirte que algunas personas renunciaron al trabajo. Literalmente, ellos dijeron que no iban a trabajar porque tenían miedo. Así como todas las personas tenemos miedo, porque es una enfermedad mortal, es un miedo nato que tenemos, miedo a la muerte. Sin embargo, nos dedicamos a esto. Nosotros decidimos dedicarnos a la salud y entonces no podíamos renunciar”, expresó Adán Benavides.

El Hospital-Clínica Nápoles implementó todos los protocolos sanitarios ordenados por las autoridades, desde carpetas de atención, servicios y capacitaciones al personal para mejorar la atención en el hospital.

“Todo el personal que entra al protocolo, que es enfermería, limpieza, dietas, trabajo social, médicos. Todos, absolutamente todos, llevan un equipo de protección", indicó Benavides.

Como parte de estos lineamientos, el personal que labora dentro del nosocomio cuenta con el equipo de protección todo el tiempo. Para operar de manera adecuada los señalamientos y la sanitización, los trabajadores recibieron capacitaciones como es el caso del área de la limpieza en el que es primordial el uso de la máquina sanitizadora.

“Todo el personal cuenta con el equipo de protección. Lavado de manos, alcohol más del 70 por ciento. Hay máquinas sanitizadoras, el personal de limpieza llevo un curso para manejar la limpieza y sanitización. Hay rutas para el personal  dentro del hospital como el área de admisión, lugares especiales para poner el RPBI Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos. Lugares para equipo de protección donde se cambian y lugar para baño”, agregó.


imagen-cuerpo

hospital clínica nápoles

|

Foto: josé luis villa

Para el doctor, es indispensable reiterar que el Covid-19 es una pandemia que debe ser atendida con responsabilidad tanto por autoridades, personal médico y sociedad.

Información de José Luis Villa

Temas: