A pesar de que el regreso a las actividades del sector restaurantero apoye a la reactivación económica de la Ciudad de México derivado de la crisis por Covid-19, la estabilidad financiera de los dueños de ‘fonditas’ de la capital está en números rojos, pues no se ha podido aplacar desde marzo del año pasado, cuando se activó la Emergencia Sanitaria. 

Los establecimientos  de colonias como Mixcoac, San Ángel y Del Valle Sur han implementado todas y cada una de las medidas de prevención, pero ni con terraza al aire libre, aforo limitado, horario reducido y códigos QR, se han podido estabilizar económicamente de esta crisis que los ha ‘golpeado’ desde hace ya 10 meses. 

“No nos hemos recuperado ni siquiera un 70% desde la primera vez que se reabrió. Seguimos todos los lineamientos del gobierno, pero sin gente no hay venta. No hemos ni siquiera podido recuperar toda la inversión que hicimos para esta nueva reapertura”, declaró Gabriela del Carmen dueña de ‘El Comal de mis Amores’ en la colonia San Ángel.


Te sugerimos: Fiscalía CDMX investiga red de corrupción en administración de Mancera


Por su parte Norma Flores, dueña de la fondita ‘La Barra del Sabor’ de la colonia Mixcoac, ejemplificó cómo la ha afectado la crisis al momento de adquirir sus insumos para su venta. 

“Esto de las medidas es una inversión que no hemos vuelto a ver porque no hemos percibido lo necesario. Por ejemplo, antes de la pandemia yo compraba al día una caja completa de huevo, ahora a lo mucho compro 2 kilos porque no me alcanza”, declaró para el Big Data Mx.

imagen-cuerpo

En este tenor, en entrevista para esta casa editorial, el presidente de la Comisión de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Eduardo Contreras Pérez, detalló que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria el sector restaurantero de la CDMX ha registrado pérdidas de más de 150 mil millones de pesos. 

“Pero no sólo eso. Hay que resaltar que a pesar de que el pequeño comercio haya reabierto, esto no significa que esté vendiendo lo mismo, la gente no va a consumir como antes, por lo que ya no hay las mismas ganancias y esto deriva en pérdidas de empleos. Hasta la fecha se han perdido cerca de 200 mil empleos”, abundó.


Te sugerimos: [PASO A PASO] Darán apoyo ECONÓMICO a restauranteros de CDMX; acá las bases


Tal es el caso de los dueños de la ‘Cafetería los Arcos’, negocio que en marzo de 2020 tenía 56 trabajadores y, a la fecha, sólo cuentan con 8 de ellos. 

Lourdes Martíenz, dueña de la cafetería enfatizó que para subsistir, incluso, se vieron en la necesidad de tomar dinero de su fondo de ahorro para emergencias. 

“En estos últimos días sólo hemos podido sacar el dinero para pagar al personal que tenemos y en ocasiones hemos tenido que desembolsar de lo nuestro para poder cubrir los gastos de nuestros empleados”, declaró la también gerente del comercio ubicado en la col. Insurgentes Mixcoac.

Una de las medidas establecidas por el Gobierno capitalino para cobijar a este sector son los apoyos económicos a meseros, meseras y trabajadores de la actividad restaurantera, por un monto único de 2 mil 200 pesos; no obstante los trabajadores del sector señalan que la cantidad es insuficiente. 

En un sondeo realizado por El Big Data a 15 dueños de fonditas de la CDMX, 80% de los encuestados señaló que la cantidad otorgada por las autoridades no alcanza, siquiera, para resanar los gastos para su reapertura.  


Te sugerimos: CDMX incrementa las MULTAS de TRÁNSITO; consulta las nuevas tarifas a pagar


“No creo que los 2 mil 200 pesos alcance para todo lo que necesitamos invertir. Tan sólo en el gel, las mascarillas, el termómetro y los plásticos para dividir las mesas nos gastamos casi 3 mil pesos y eso que ya no tenemos tantos empleados como antes”, declaró Gissela Fernández, dueña de la fondita ‘Servicio de Comida’ en la col. Del Valle Sur.

imagen-cuerpo

Al respecto, el presidente de la Canacope señaló que las fonditas de la capital deben recabar alrededor de 60 mil pesos al mes para generar los ingresos necesarios para cubrir los pagos de su plantilla de trabajadores. 

“Una pequeña y mediana empresa que tiene alrededor de 5 trabajadores en el IMSS, necesita cerca de 60 mil pesos al mes para poder sobrevivir. El apoyo que se les está dando a los restauranteros es insuficiente”, enfatizó.

A pesar de que el panorama de este sector continúe gris, para emprendedores como Julio, dueño de los tacos ‘Los Balcones’, en la col. Barrio Loreto, visualiza una pronta recuperación de la economía restaurantera, a pesar de las limitaciones de ingresos. 


Te sugerimos: ELECCIONES|Éstos son los perfiles de Morena que aspiran a la alcaldía AO


“Es difícil sí, pero si agachamos la cabeza no vamos a poder seguir adelante. Yo espero que para junio o julio de este año ya todo se normalice, de lo contrario… Sabrá dios qué nos espera”, compartió.

imagen-cuerpo

Lastimosamente,tal actitud positiva se derrumba con las estimaciones de la Canacope, ya que su director prevé que la estabilidad económica del sector se presente hasta el segundo semestre de 2022. 

“Estimamos que la estabilización económica al 100% de este sector se presente hasta mediados del siguiente año. Esto lo tenemos contemplado derivado de la estrategia de vacunación, en caso de que ésta avance de forma más rápida las fechas podrían cambiar. De lo contrario prevemos que la estabilidad del sector quede para mediados del 2022”, puntualizó.

RCS. 

Temas: