La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi el segundo trimestre de 2022, ratificó a la alcaldía Benito Juárez como la demarcación con la mayor percepción de seguridad en la Ciudad de México.

Y es que 76% de sus habitantes se dijeron sentir seguros viviendo en esta alcaldía gobernada por el panista Santiago Taboada.

Estas cifras la colocan como la segunda ciudad con mayor percepción de seguridad de todo el país, sólo por debajo de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Este logro se debe a la ya conocida estrategia de seguridad denominada Blinda BJ, la cual está conformada por una policía de proximidad dividida en cuadrantes, trabajos de inteligencia policial coordinados con Gobierno central, cámaras de videovigilancia y acciones de prevención.


Te sugerimos: Las alcaldías CDMX que más bajaron su percepción de inseguridad replicaron una misma estrategia


Desde su implementación en 2018, la alcaldía Benito Juárez ha bajado la incidencia delictiva en casi 40% y debido a su éxito se ha replicado en al menos cinco alcaldías de la Ciudad de México, así como en municipios de otras entidades del país.

¿Cuál es el éxito?

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada explicó que la clave de esta estrategia de seguridad es la proximidad, es decir, la cercanía de la gente con su policía.

“La percepción en seguridad es una realidad, la gente que percibe su calle, su colonia o su entorno seguro es porque no ha sido víctima de un delito”, precisó.

Indicó que Blindar BJ es un programa exitoso porque, sin exceder las facultades de la alcaldía, se combaten los delitos que día a día pretenden dañar el patrimonio o a los habitantes.

Es decir, la policía de proximidad de Benito Juárez no combate delitos de otro fuero como sería el crimen organizado o relacionados, ya que no tiene facultad para ello.

Sin embargo, el robo a casa habitación, a transeúnte, vehículos o negocios sí son delitos que puede combatir y cuyos resultados positivos son los que percibe la ciudadanía en su vida cotidiana.

“Es una estrategia que no sólo va acompañada de policías y patrullas, es un elemento fundamental, pero no sirve de nada si no está conectada con la tecnología”, precisó el alcalde.

De esta manera, destacó el papel de las cámaras de videovigilancia, botones de pánico y otras herramientas, que han sido fundamentales para el buen funcionamiento de dicha estrategia.

Asimismo, indicó que en la parte humana se trabajó para dignificar, capacitar, reconocer y premiar a los policías.

Para reducir los tiempos de respuesta, la alcaldía se dividió en 28 cuadrantes que atienden cinco sectores:

  1. Sector Nápoles
  2. Sector Narvarte
  3. Sector Del Valle
  4. Sector Portales
  5. Sector Nativitas

imagen-cuerpo

¿Cómo nació Blindar BJ?

Blindar BJ se implementó en 2018, cuando el 60% de la población de esta demarcación se sentía insegura.

Pero la idea surgió desde que Santiago Taboada era diputado local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde formó parte de la Comisión de Seguridad Pública, y que se reforzó cuando fue diputado federal, donde también formó parte de la Comisión de Seguridad Pública.

“Una de las problemática que más nos expresaron durante campaña fue el tema de seguridad, y como no es una facultad exclusiva de las alcaldías (antes delegaciones), muchos funcionarios se echaban la bolita y decían: no me toca, pero nosotros decidimos crear esta estrategia y le apostamos desde el día uno”, señaló.

Ante un presupuesto limitado en materia de seguridad, Taboada y su equipo diseñaron una planeación que permitiera eficientar los elementos policiales que tenían, e poco a poco ir aumentándolos, y para lo cual realizaron un diagnóstico de seguridad.

  • Pasamos de 70 elementos a más de 349.
  • Adquirimos 66 unidades de proximidad.
  • 3 mil 400 cámaras de videovigilancia
  • 4 arcos lectores de placas en las colindancias con las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón e Iztacalco


Si quieres conocer el número telefónico para contactar a tu policía de proximidad de acuerdo a tu colonia y sector, da CLIC AQUÍ.

Temas:

Contenido patrocinado