Tlalpan es una de las alcaldías con mayor número de feminicidios en la Ciudad de México, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que la alcaldesa electa Alfa González se ha planteado como una de sus prioridades el combate a este delito.

Para ello anunció el reforzamiento de una estrategia de seguridad, tomando casos de éxito como el programa implementado en la alcaldía Benito Juárez, la cual se ubica como la demarcación con la mayor percepción de seguridad en la capital del país.

"Necesitamos generar políticas públicas de cultura y respeto para erradicar los feminicidios, acciones enfocadas, principalmente, a las mujeres", señaló Alfa González.


Para ello, dijo, trabajará de la mano con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se buscará reforzar el tema preventivo con más elementos policiacos, patrullas y un sistema de vigilancia por cuadrantes.


Te sugerimos: Benito Juárez se mantiene como la alcaldía con mayor percepción de seguridad en CDMX


En entrevista con El Big Data, la alcaldesa electa de la alianza PAN-PRD-PRI reconoce que los ciudadanos tienen altas expectativas de su Gobierno, ya que la administración saliente fue "negligente" y poco cercana a las necesidades de los habitantes.

"Las principales demandas que recibimos en campaña fue la falta de solución de problemas como servicios urbanos, inseguridad, desempleo e incluso respuesta a la pandemia.


"Definitivamente es una lección de lo que no se debe hacer cuando se tiene una responsabilidad como ésta. Así como vemos a los alcaldes mejor evaluados y nos permite querer replicar programas de Gobierno, los casos contrarios nos permiten observar cómo no hacer las cosas", manifestó.


Alfa González es consciente que el logro de sus propuestas requiere de un trabajo integral con el Gobierno de la Ciudad de México, por lo que se compromete a llevar una relación institucional con la administración de Claudia Sheinbaum.

"Ya concluyó la campaña; lo que sigue es trabajar y dar resultados. Necesitamos unidad y no polarizar. Yo voy a gobernar para todos, más allá de los colores".

imagen-cuerpo

En este sentido, enfatizó la importancia de que la gente sepa que los programas sociales son un derecho y no están condicionados a un partido, ya que, reconoció, aún existe temor de que con el cambio de administración estos beneficios se vean afectados.

Otro tema prioritario para la alcaldesa electa es la reactivación económica, luego de la afectación derivada de la pandemia por Covid-19.  Para ello, anunció que trabajará de la mano con empresarios y toda la iniciativa privada, pues el objetivo es crear empleos para los habitantes de Tlalpan.


Te sugerimos: Unión de alcaldías CDMX se reúne con cámaras empresariales para lograr reactivación económica


Asimismo, dijo que se reactivarán las obras públicas, pues desde hace tres años no ha habido obras en la alcaldía, lo cual también representa una fuente de empleo importante en la zona.

Alfa González anunció incentivos y más apoyos para los productores de Tlalpan, lo cual se acompañará con el impulso a la creación de una Central de Abasto en el sur de la ciudad, en la zona de Topilejo o Parres, con lo que se busca impulsar a este sector y así acabar con los intermediarios.

Pide acelerar el proceso de transición

La alcaldesa electa en Tlalpan indicó que desde el mes de junio se reunió con la actual alcaldesa, Patricia Aceves, con quien se acordó instalar la mesa de transición para el 15 de julio, pero finalmente el Gobierno de la Ciudad estableció que el proceso iniciara hasta el 1 de septiembre, sólo un mes antes de que tomen protesta.

Denunció que el proceso está detenido y se ha ido retrasando con reuniones que no conllevan un diálogo concreto.

"El trabajo abierto e institucional es lo que Tlalpan necesita para avanzar en su transición, necesitamos revisar a fondo la documentación de la alcaldía antes de iniciar el Gobierno", comentó Alfa González.


Detalló que uno de los temas más urgente de este proceso es el presupuestal, pues es indispensable conocer los recursos materiales y humanos con los que cuenta la alcaldía, así como los adeudos y condiciones generales.

Por ello, urgió a la administración capitalina acelerar el proceso, que en gestiones anteriores se daba una vez que los alcaldes electos tenían su constancia de mayoría. "Tenemos que conocer a fondo las condiciones con las que llegamos al Gobierno", finalizó.

Temas: