Eduardo Santillán busca gobernar la alcaldía Álvaro Obregón por segunda ocasión en su carrera.

El candidato de Morena asegura que conoce “a la perfección” la demarcación no sólo porque vive en ella sino porque toda su carrera política y profesional la ha desempeñado en la demarcación.

De ser electo el 6 de junio, asegura que no invertirá los recursos públicos en grandes obras sino en mejorar los servicios básicos.

Asimismo, anunció que las mujeres serán un eje primordial de su Gobierno, ya que se les otorgarán apoyos e incluso se convertirá en el “primer padrino de divorcios” del país, ya que este trámite será gratuito en la alcaldía, así como el de pensión alimenticia.

¿Cómo encuentras la alcaldía Álvaro Obregón?

-Yo he visitado muchas veces la alcaldía, así que hago una actualización en el diagnóstico de los retos que hay que atender, Álvaro Obregón es una alcaldía con tantas diversidades, tantos contrastes, pero al mismo tiempo tiene también muchas oportunidades.

De cómo dejé la alcaldía hace 10 años y cómo se encuentra el día de hoy, te podría decir que hay varios aspectos importantes, una, que el boom inmobiliario que se vio entre el 2012 y el 2018, sin lugar a dudas ha modificado sustancialmente la conformación de Álvaro Obregón, ese “cártel inmobiliario” desequilibró el desarrollo en la demarcación.

Los retos en la alcaldía son diversos, pero principalmente diría que son: seguridad, agua, movilidad e infraestructura urbana.

En Álvaro Obregón hubo proyectos millonarios como las escaleras eléctricas ¿se van a continuar con ese tipo de obras?

- No. No vamos a tener grandes obras de inversión con presupuesto de la alcaldía, la gran obra será mejorar la calidad de vida de los habitantes, la calidad de los servicios públicos.

Las alcaldías tienen un gran reto; hay disminución presupuestal y menos personal, entonces el reto es cómo ser más eficientes, por eso nuestra prioridad será atender las necesidades prioritarias, servicios básicos como el abastecimiento de agua, la sustitución de luminarias por LED, bacheo, banquetas, muros de contención, regeneración de minas, reparación de espacios públicos.

Vamos a recuperar los jardines, parques, centros culturales, vamos a tener una inversión fundamental para las 50 colonias con más índice delictivo, donde vamos a garantizar la mejor infraestructura urbana.

imagen-cuerpo

¿Cuáles son los proyectos de infraestructura urbana en la alcaldía?

-Ya hay proyectos en puerta y para los que se requiere una buena coordinación entre la alcaldía, el Gobierno de la ciudad y el Gobierno federal.

Esta coordinación será para temas de seguridad, barrancas, ríos, etcétera, y será la característica de mi Gobierno, un alcalde que coadyuve y no busque confrontación con los otros niveles de Gobierno.

Vamos a tener la construcción de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, que implica una inversión importante, una Universidad de la Salud, una Cineteca Nacional, museos y la construcción de una nueva preparatoria en la colonia 8 de Agosto.

Proyectos de Movilidad

-En los próximos años tendremos la conclusión del tren México-Toluca. La estación de Santa Fe corporativo, a pesar de estar en la zona de Cuajimalpa, va a ser un elemento fundamental de conectividad para la parte alta de Álvaro Obregón, principalmente Santa Rosa, San Bartolo y Santa Fe pueblo, mientras que la estación terminal Observatorio se va a convertir en un centro muy importante.

La ampliación de la Línea 12, que se contempla terminar en dos años, le va a dar conectividad a 250 mil personas en la alcaldía, y nos ayudará a disminuir el flujo vehicular en la zona de Santa Fe corporativo.

Tendremos nuevas estaciones del Metro en Álvaro Obregón, la estación Alfonso 13, la estación Álvaro Obregón en la sede de la alcaldía, con lo que también se va a cambiar sustancialmente la conectividad en esta parte tan importante de ÁO.

La estación Metro Valentín Campa va a beneficiar a zonas como Lomas de Becerra, el El Pirú, Barrio Norte, Golondrinas, la Francisco Villa, y va a permitir conectividad de los Olivares, Presidentes, zona baja de Santa Lucía y Plateros.

También se plantea ampliar la estación del Metrobús de Auditorio Nacional a Santa Fe para conectar el poniente con el centro de la ciudad y buscaremos un sistema de cablebús para conectar la parte alta con el Metro Barranca del Muerto o Mixcoac.

¿Cuáles son tus acciones para reactivar la economía en Álvaro Obregón?

- Estaremos creando un programa de empleo temporal, donde se contratará a vecinos de AO para que den mantenimiento a su propia colonia, eso nos permitirá disminuir costos y mejorar sustancialmente el entorno público. Vamos a dejar de contratar empresas para estas acciones y así evitar actos de corrupción, y potencializaremos el empleo en la comunidad.

A través del programa Cuidadora vamos a contratar a personas que cuidan a otras personas (con alguna enfermedad, discapacidad o adulto mayor), eso nos permitirá reconocer el derecho a ser cuidado y cuidar a los que cuidan.

Asimismo, vamos a establecer una estrategia a apoyo a las mujeres, otorgando anualmente 10 mil créditos a la palabra y sin intereses a mujeres emprendedoras, lo que se traduce en 170 millones de pesos en ayudas a mujeres.

Entonces, ¿las mujeres será una prioridad en tu Gobierno?

-Sí. También vamos a hacer una Defensoría de las mujeres, un organismo para dar acompañamiento en todo momento para que cualquier mujer violentada tenga asesoría legal, psicológica y legal, que tenga una protección institucional.

De igual forma, vamos a hacer dos juicios gratuitos en Álvaro Obregón: el divorcio, a través de esta defensoría, todas las mujeres violentadas podrán divorciarse, ya que muchas mujeres no se separan porque les cuesta hasta 5 mil pesos o más.

Voy a ser el primer padrino de divorcios en México y vamos a hacer la primera fiesta de divorcios colectivos en la ciudad para mujeres que se liberen de matrimonios donde existe violencia.

El otro juicio gratuito será el de la pensión alimenticia, es un tema importante y fundamental.

En materia de seguridad ¿cuál es tu proyecto?

- Hay que generar una cultura de la paz, ampliar el concepto de seguridad pública a seguridad humana, que abarca acciones de protección civil, recuperación del tejido social y mejoramiento de la infraestructura urbana.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y las instancias federales, estaremos haciendo las gestiones necesarias para contar con más operativos, incluso de la Guardia Nacional, consideramos que es una alcaldía donde es factible su presencia por las características en las que nos encontramos.

Los delitos que vamos a contener primero es robo a transporte público, a comercio, a camión repartidor y a vivienda.

Tendremos una policía comunitaria que no solamente actuará cuando exista un hecho delictivo, si no que garantiza que la colonia esté en orden, garantizaremos 100% de las cámaras de vigilancia y vamos a aumentarlas en sitios estratégicos. Vamos a pacificar Álvaro Obregón.

Temas: