Dolores Padierna tiene un objetivo claro: concretar la 4T en la alcaldía Cuauhtémoc, para convertirla en un símbolo de la transformación.

La candidata de Morena a la alcaldía ha asegurado que su postulación es una estrategia política, ya que se eligió al mejor proyecto para la demarcación por encima de los personajes o tribus.

Diputada federal con licencia, Economista por la UAM, maestra normalista, senadora, diputada local y jefa delegacional de Cuauhtémoc de 2000 a 2003 es parte de su currículum.

Esta trayectoria, asegura, le da la experiencia para ocupar el cargo de alcaldesa y promete, desde ahí, colocar a la Cuauhtémoc como la demarcación con los mejores servicios urbanos y un importante desarrollo económico.

“Somos la capital de la capital”; sin embargo, reconoce, por varias administraciones estuvo en el olvido y con un monstruo en crecimiento llamado corrupción.

“En mí van a encontrar un Gobierno eficiente, con mucha cercanía a la gente, van a encontrar planeación y soluciones para sus problemáticas”, asevera.


-¿En qué se basará tu proyecto de Gobierno?

- Hay cinco temas primordiales: Servicios urbanos, Desarrollo económico, Seguridad, Salud y Vivienda.

Vamos a tener servicios urbanos de primera calidad; somos la capital de la capital y necesitamos darle ese realce, es el lugar más visitado de la ciudad, necesitamos darle una imagen urbana de grandeza, belleza, limpieza.

Asimismo, vamos a impulsora el desarrollo económico. Vivimos una crisis económica derivada de la pandemia, así que pondré toda mi capacidad, con todas las herramientas y facultades a mi cargo para salir de ella.

Queremos subir de 4.6 % del PIB que se aporta a la ciudad a ser el 5 o 6 por ciento. Habrá apoyos a microempresarios, a la economía local y mercados de manera directa, sin intermediarios.

Facilitaremos la apertura de negocios para generar más empleos. Hasta ahora está desvinculado la creación de negocios con las solicitudes de empleo, voy a presentar a los empresarios un plan de capacitación de gente que solicita empleo para que lo garanticen en la alcaldía.

Ya no habrá clausuras de negocios arbitrarias

-Los empresarios, grandes, medianos y chiquitos, tendrán dos grandes beneficios de mi Gobierno: uno es la certidumbre de sus inversiones, facilidad de apertura de negocios, una mesa única para ponerse al corriente en sus documentos, y cero corrupción, de hecho vamos a eliminar la clausura de negocios productivos durante mi gestión, las verificaciones y clausuras se harán donde haya denuncia de venta de droga u otro delito, pero mientras se trate de la economía productiva, generadora de empleos, que paguen impuestos, en mí van a encontrar un completo respaldo, impulso, tranquilidad y certidumbre.

imagen-cuerpo

La inseguridad en la alcaldía ha crecido ¿Qué estrategia tienes al respecto?

-Efectivamente, tenemos los índices delictivos más altos y estamos obligados a bajarlos. Me coordinaré con la jefa de Gobierno; en mí encontrará una mancuerna perfecta para asegurar a la gente, que no haya delitos, para que los negocios, visitantes, comensales y comerciantes estén seguros.

Sí nos corresponde la seguridad a raíz de la nueva Constitución de la Ciudad de México, ahora las alcaldías están obligadas a tener fuerza propia para coadyuvar en el combate a la delincuencia. Por eso voy a poner una policía de proximidad con 400 elementos que van a ganar mejor y tener una estrategia de seguridad humana.

Las personas en situación en calle y el sexoservicio son otros temas que aquejan a la alcaldía

- Estos temas son producto de la pobreza y vacío de autoridad, pero ya se acabó, con mucha humanidad se van a atender, iré al origen, por ejemplo, las personas con adicciones se les canalizará a las instancias correspondientes.

¿Y el ambulantaje?

- En el ambulantaje me encontré un diagnóstico aberrante, que también habla de falta de autoridad, incluso algunos funcionarios se convirtieron en líderes; vendían las banquetas como si fueran dueños de esos espacios, como si no fueran públicos.

(En 2003) dejé 7 mil personas comerciantes ordenadas en corredores permitidos en Tepito, Eje 1 Norte o Aztecas y ahora hay 55 mil. Vieron el ambulantaje como un signo de pesos, así que vamos a trabajar para encontrar la mejor solución.

Ahora que tocas el tema de corrupción dentro de la alcaldía, ¿Qué va a pasar con esos funcionarios?

-Ya se van todos. De varias áreas que se volvieron ineficientes. Servicios urbanos, es obvio que no tenemos servicios urbanos, y en el tema de Jurídico, desde la cabeza y hasta el último no pueden estar en mi Gobierno, la 4T tiene un eje, la honestidad, y mi Gobierno tendrá cero corrupción.

La Constitución ya establece la corrupción como delito grave, así que aquel que sea sorprendido en mi administración en un acto de ese tipo, irá directo al reclusorio.

En la alcaldía hay extorsiones a los negocios por parte de dos grupos: gente de la alcaldía y las mafias con el famoso derecho de piso. Para esto último, me coordinaré con la jefa de Gobierno para hacer un diagnóstico preciso, ya lo estoy haciendo, y resolver conjuntamente ese problema.

La gente y empresarios deben estar tranquilos, ya no habrá extorsión de autoridades porque eso no va con nuestro proyecto de nación.

En materia de salud y vivienda ¿Cuáles son tus propuestas?

-Vamos a hacer salud preventiva y comunitaria en 100 puntos, tenemos 64 unidades territoriales, entonces tendremos más puntos de salud que unidades territoriales. Aquí vamos a promover campañas, chequeos médicos, cultura para hacer conciencia sobre la importancia de prevenir, será un proyecto emblemático.

En vivienda sabemos que hace falta mantenimiento de las unidades habitacionales, algunas tienen más de 10 años sin mantenimiento, y vamos a crear nueva vivienda para los habitantes de Cuauhtémoc.

 

Finalmente, la candidata de Morena señala que las mujeres y jefas de familia serán otra de sus prioridades, pues 51% de los hogares en la alcaldía tienen jefatura femenina, por ello habrá apoyos económicos especiales, así como la creación de guarderías para apoyar a las madres trabajadoras, pues reconoció que los Cendis nos son suficientes.

En el tema de agua, se compromete cambiar las tomas de agua por unas de diámetro más grande, acorde al número de viviendas, para atender la falta de agua en la demarcación, pues explicó que el problema es que la población ha crecido, pero no está acorde a la infraestructura hidráulica.

Asimismo, asegura que trabajará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abrir un pozo en la demarcación, así como la creación de una planta de tratamiento en el Parque López Velarde.

Temas: