Alberto Esteva Salinas, actual alcalde en Álvaro Obregón, anunció su intensión de contender por la gubernatura de su natal Oaxaca.

En entrevista con El Big Data, el funcionario dijo que se encuentra listo para la transición de la alcaldía en el mes de septiembre y en octubre formalizará sus aspiraciones bajo los colores de Morena.

Esteva Salinas tiene 35 años de experiencia en el servicio público tanto en el Gobierno local como federal, fue diputado en la LX Legislatura, candidato a presidente municipal y dirigente de partido político.

"Me toca ir a dar servicio a mi tierra, por eso quiero ser gobernador. Los oaxaqueños, estemos donde estemos, hay un momento en donde la vida nos reclama que vayamos a nuestras comunidades a servir".


El alcalde capitalino aseveró que Oaxaca se encuentra en un abandono total y sumida en una profunda corrupción, encabezada por lo que denominó una "monarquía hereditaria" de apellido Murat.

"A quienes dicen que Oaxaca es pobre yo les digo que no, que Oaxaca es rico, lo que hace falta es un Gobierno honesto".


Aseguró que actualmente el exgobernador José Murat sigue al frente de la entidad, ya que su hijo, el gobernador Alejandro Murat, "no nació, no creció y no vivió en Oaxaca", por lo que desconoce la realidad del estado.

"Hemos padecidos estos últimos años un abandono total, hay frivolidad, hay desapego, porque cuando no se es del lugar, es difícil pedirle que se ame a la tierra y a su gente. Hay un clasismo, un racismo de la clase gobernante contra la población".


Con un mal candidato, se corre el riesgo de perder 

imagen-cuerpo

Alberto Esteva indicó que en noviembre se dará a conocer el proceso interno de Morena para las elecciones en Oaxaca, previstas para junio de 2022.

El actual alcalde en Álvaro Obregón dijo que respetará las reglas e incluso, de no ser seleccionado, no se postularía por ninguna expresión, pero sí pide un proceso claro y transparente donde la elección del candidato tome en cuenta diversos factores.

"Pensamos que la evaluación positiva a AMLO, (Claudia) Sheinbaum o al partido es suficiente, pero no es así, si se equivoca la elección del candidato se puede perder el Gobierno de Oaxaca, no con cualquiera ganamos".


Y como ejemplo, dijo,  así se perdieron Nuevo León, San Luis Potosí y nueve alcaldías de la CDMX en las pasadas elecciones del 6 de junio.

El trabajo habla

Alberto Esteva Salinas aseguró que no sólo es originario de Oaxaca, sino que conoce el estado porque lo recorrió muchas veces con el actual presidente de la República, y ha sido líder opositor.

Indicó que su experiencia en Gobierno, y ahora como alcalde, le dan los elementos para replicar modelos exitosos que permitan cambiar la realidad social y económica de la entidad.

"Tengo una invitación de Layda Sansores para trabajar en el Gobierno de Campeche, pero decliné a invitación, creo que mi momento es estar en Oaxaca".


Bajo el lema "caminemos juntos por Oaxaca", Esteva Salinas plantea la necesidad de un Gobierno de oaxaqueños para oaxaqueños, con funcionarios preparados, capaces y de honestidad probada, para terminar con los abusos de poder.

Destacó la importancia de trabajar con los presidentes municipales, sin importar sus colores, para cambiar el rostro de Oaxaca.

Entre las principales necesidades, señaló, está la creación de proyectos que permitan recomponer el tejido social, recuperación de espacios y la biodiversidad de la entidad.

"Tengo una formación multidisciplinaria y eso me permite decir que mi perfil es el mejor", finalizó.


Temas: