Cada lunes y miércoles las calles Genova y Belgrado, en la colonia Juárez, son el lugar de reunión para cientos de personas que buscan algo de comida gratis.


imagen-cuerpo

comedor comunitario

|

Foto: guadalupe arce


‘Amigos de la calle’, es un servicio que la Comunidad de Sant'Egidio se esfuerza por mantener, enfatizando la importancia de ayudar a los más vulnerables.                                         

El servicio de comida gratis a personas en situación vulnerable, ya formaba parte de esta comunidad, el cual consistía en regalar 200 cenas. Con la llegada de la pandemia a México de Covid-19, se ha convertido en un soporte para las personas desempleadas, por lo que la organización ha empleado un mayor esfuerzo para entregar 500 cenas los lunes y 500 cenas los miércoles, alimentado a 1000 personas cada semana.

imagen-cuerpo

comedor comunitario

|

Foto: guadalupe arce



“Salimos a las calles a repartirlas, antes dábamos 200 cenas, ahora damos 1000 a la semana en este punto. Pero tenemos más grupos por la Ciudad. Tenemos un grupo en San Rafael, tenemos un grupo en Barranca del muerto y Taxqueña, tenemos un grupo en Circuito y Patriotismo”, expresó César Cárdenas, responsable de la comunidad Sant’ Egidio en México.


Para la comunidad es fundamental acatar las medidas que ha implementado el Gobierno para prevenir contagios y cuidar la salud de los asistentes por lo que sana distancia, sanitizar y tomar la temperatura son medidas fundamentales al momento de preparar los alimentos y en las filas, previas a la entrega de la cena.

imagen-cuerpo

comedor comunitario

|

Foto: guadalupe arce

Al lugar asisten personas en situación vulnerable e incluso algunos son de otros país, como es el caso de Luis, quién es inmigrante de Honduras y se encuentra en espera de una solicitud de asilo, misma que no ha tenido la oportunidad de ver concluida debido a la retención de varios procesos institucionales. Hasta el momento su situación de calle le ha forzado a asistir a los comedores comunitarios.

Sin embargo, con la reciente problemática también se han acercado afectados por el desempleo.

“Mire, yo creo que la situación económica en general para muchos está muy complicada para los que trabajamos, no podemos trabajar, porque vaya los negocios están cerrados. En mi caso pues trabajo comunicación y lo que incluye la publicidad y no la puedo realizar”, comentó Salvador, beneficiario de comida gratis.

Aunque la entrega de la cena es a las 20:00 horas, muchos de ellos se forman hasta dos horas antes para alcanzar. Y el alimento que normalmente ofrece la comunidad, son fruta, galletas, atún y tortas, que es donada por voluntarios.

Asimismo, los responsables de este servicio que se brinda cada lunes y miércoles dan un mensaje para recordar que atravesamos un momento de dificultad en el que la solidaridad es una forma de actuar.

“El coronavirus nos ha recordado que somos una sola humanidad, es decir, una sola familia y que sólos no nos salvamos. El coronavirus no conoce nacionalismos, no conoce de muros, no conoce de barreras, no conoce de inmigración.” expresó César Cárdenas, responsable de la comunidad Sant’ Egidio en México.

 

“El hambre en la Ciudad es muy grande. Es muy grande el hambre porque mucha gente no tiene trabajo y sobre todo que hay muchos discapacitados realmente que no tienen pero para nada una ayuda. Nos concentramos aquí muchos de los que sí podemos trabajar y los que no podemos trabajar. En el caso de los discapacitados aquí también llegan”, comentó Salvador, beneficiario de comida gratis.

 

Si quieres apoyar la causa o ser voluntario, no olvides consultar la página oficial de la Comunidad de Sant'Egidio, México para mayores informes: info@santegidio.org.mx y http://www.santegidio.org.mx



Temas: