La noche del 3 de mayo de 2021 el tramo elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Metro se desplomó.

-¿Qué pasó hermano?

-¡Se cayó la ballena en Olivos!

-¡No seas mamón!

-¡Se fue la ballena para abajo con todo y dos carros, wey!

-¡¡No seas mamón!!

-Eso ya se esperaba, acuérdate, desde hace mucho

-Ahora sí sería una mamada que no corrieran a la directora y a Sheinbaum. Dicen que hay varios muertos…

Ésta es una de las conversaciones entre los operadores del Metro CDMX que se incluye en los expedientes de la investigación en curso. El colapso cobró la vida de 26 personas y dejó más de 100 lesionadas de forma directa. Sin embargo, el daño indirecto sigue vigente.

A un año de lo sucedido, el Gobierno de la Ciudad de México no ha fincado responsabilidad en contra de ningún funcionario o empresa y cerró por completo la Línea 12 del Metro, y los miles de usuarios de la Línea 12 siguen viviendo un viacrucis para llegar a sus destinos.


Te sugerimos: SIN CULPABLES a un año del colapso de la LÍNEA 12 del Metro


Mientras las autoridades informan el avance en los trabajos de reforzamiento y reconstrucción de la también llamada Línea Dorada, los habitantes de alcaldías como Milpa Alta o Tláhuac invierten de 2 o 3 horas para llegar a su trabajo o escuela, y más 2 o 3 horas en volver.

La puesta en marcha de un sistema de emergencia con unidades de Metrobús y Trolebús no ha sido suficiente para acortar los trayectos.

Los nudos viales en avenida Tláhuac y sus inmediaciones, y la demora en la llegada de las unidades, se convierte en un calvario diario para los habitantes de esa zona de la ciudad.


Te sugerimos: Antes de inaugurarse la Línea 12, Carso fue advertido de la falta de pernos en tramo que colapsó


Con 10 años de servicio, la Línea 12 del Metro, las más nueva y presentada en su momento como la más moderna, está cerrada por segunda vez en su vida.

Esta obra prometía ser el inicio de más y mejores servicios urbanos para la zona oriente y sur de la Ciudad de México, pero se convirtió en símbolo de la corrupción.

Su inauguración trajo esperanza para los habitantes, pues un trayecto de una hora y media, se reducía a 20 o 30 minutos, un gusto que les duró poco.

imagen-cuerpo

A pesar de que las obras de rehabilitación de Línea 12 tienen un avance inferior a 50%, el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que la Línea Dorada estará lista en diciembre próximo.

“Estamos trabajando 24 horas, siete días a la semana, para que así sea”, dijo el ingeniero y exdirector del Metrobús.

 

Temas:

Contenido patrocinado