El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, advirtió que, aunque estamos en proceso de regresar a la "nueva normalidad", el riesgo de que haya un rebrote de casos de Covid- 19 permanecerá por meses o años.

Durante su conferencia vespertina, dijo que es una realidad para todo el mundo, por lo que pidió no bajar la guardia.

Reiteró que la "nueva normalidad" no significa regresar a lo que éramos antes de la pandemia, pues se espera que la enfermedad tenga un repunte en otoño e invierno, es decir, a partir de octubre.

"Esta es la primera temporada o primer ciclo que inició el 28 de febrero en México, pero esperamos que de octubre a diciembre haya un repunte", señaló.

López Gatell explicó que en otoño e invierno se da una proliferación natural de enfermedades como la influenza, y se espera que el Covid-19, al ser un virus similar, también tenga un rebrote en esas temporadas.


Te sugerimos: El sector educativo será el ÚLTIMO en regresar a la "nueva normalidad"


Recordó que estos padecimientos generan otras complicaciones como la neumonía, que incluso puede provocar la muerte.

En 2018, detalló el funcionario, murieron 28 mil mexicanos por influencia-neumonía, lo que representa la octava causa de muerte en el país.

López Gatell reiteró el llamado a que en la "nueva normalidad" se sigan las medidas sanitarias como la sana distancia y el lavado constante manos para evitar contagios.

Temas: