Los museos regresaron con la nueva normalidad, tal es el caso del Museo Archivo de la Fotografía, que siguiendo todas las indicaciones del semáforo naranja en el que se encuentra la Ciudad de México, abrió sus puertas al público.

Así, el guardia y los encargados que reciben amablemente con una sonrisa oculta detrás del ahora habitual cubrebocas, esperan a diario recibir nuevas miradas atrapadas bajo el encanto de estas exposiciones, imágenes y fotografías que este entrañable museo suele obsequiarnos.



imagen-cuerpo

museo archivo de la fotografía

|

Foto: guadalupe arce


El Museo Archivo de Fotografía dedicado a la conservación y difusión de imágenes, cuenta con un impresionante archivo fotográfico con más de 5 mil fotos que representan más de cien años de la Ciudad de México.

Debido a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, su aforo es de 30%, para así evitar aglomeraciones y conservar la sana distancia entre los visitantes.


imagen-cuerpo

museo archivo de la fotografía

|

Foto: guadalupe arce

 

“Tenemos las medidas oficiales, que son el tapete para limpiar los pies con gel sanitizante. Los policías en la entrada toman la temperatura a todos los visitantes y ofrecen el gel antibacterial. Todo aquel que visite nuestro museo tiene que portar cubrebocas y careta en todo momento. Las salas tienen marcado el recorrido”, expresó Angélica Monroy, administradora del Museo Archivo de la Fotografía.

Los visitantes de estos recintos consideran que la reapertura ha sido grata y reiteran que los cuidados sanitarios deben prevalecer para evitar contagios.

“El encierro te hace pensar como muchas cosas, apreciar lo que es el aislarte. Y ahora que lo reabrieron, pues es como descubrir otra parte que tienes, o sea,  retroalimentarte de cultura. Las medidas de seguridad son óptimas, se guarda la distancia y te revisan a la entrada”, expresó Lourdes, visitante del museo.



imagen-cuerpo

museo archivo de la fotografía

|

Foto: guadalupe arce

El museo está ubicado en la calle de República en Guatemala 34, en el Centro histórico, está abierto desde la planta baja, primer piso y segundo piso, y entre sus muros se aprecia la exposición: ‘Gitanos sin Fronteras’, con fotografías de Lorenzo Armendáriz. En un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


imagen-cuerpo

museo archivo de la fotografía

|

Foto: guadalupe arce

Si bien, es fundamental no bajar la guardia, para los fanáticos de estos ejemplares preservados en este lugar, es posible encontrar otras actividades como conservatorios con fotógrafos nacionales e internacionales de forma virtual. Además, el último miércoles de cada mes llevan a cabo la noche de museos en línea.

De esta manera, volvemos a reencontrarnos con esos recorridos culturales para conocer nuestro México en la época de nuestros padres o abuelos como en este Museo Archivo de Fotografía, que resguarda más de cien años de historia.



imagen-cuerpo



Temas: