Quienes vivan en condominos en CDMX no podrán utilizar sus inmuebles para rentarse para hospedaje temporal, utilizando plataformas como Airbnb.

El 15 de julio, la diputada morenista Leticia Estrada presentó una iniciativa que busca modificar la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para la capital del país.

De acuerdo con esta nueva iniciativa, en su artículo 17, se establece que los habitantes no podrán utilizar su propiedad privada “en contravención a su destino y uso de suelo autorizados”, y mucho menos que sirva para otros objetos que no estén establecidos en su escritura.

“Por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”, aclara la disposición.


Te sugerimos: Fuga de agua provoca 'caos' vial en Calzada de Tlalpan; cierran 2 carriles


Se explica que la Procuraduría Social (PROSOC) local impondrá una sanción de 4 mil 344 a 26 mil 064 pesos, a quienes contravengan esta medida y cambien modifiquen el destino de una vivienda o unidad de propiedad privativa.

Previamente, organizaciones vecinales se manifestaron en contra de la plataforma Airbnb, debido a incremento de la población flotante en algunos sectores de la CDMX.

A inicios del 2020 el congreso organizó mesas de discusión en la que participarían vecinos, representantes de las plataformas y el sector hotelero. Sin embargo, el inicio de la pandemia de Covid-19 suspendió estas actividades.

La iniciativa será examinada por comisiones, en donde se le pueden hacer cambios. Si todo va bien, el documento vuelve a ser presentado ante todo el pleno para que sea votada por todos los diputados de la capital.

Temas: