De finales de marzo de 2020 -cuando se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19- a la fecha, los fraudes a través de Internet y redes sociales en la Ciudad de México se dispararon 30%, debido al incremento en las compras en línea.

De acuerdo con datos de la Policía Cibernética de Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, este tipo de delitos se ha presentado, principalmente, en la venta de productos de primera necesidad como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol, oxígeno e incluso se detectó una página falsa que ofertaba vacunas contra Covid-19.

"Detectamos una página falsa de la farmacéutica Pfizer que vendía pruebas de Covid-19 y hasta vacunas, así que se trabajó con la empresa en México para validar la información y se dio de baja", narró Daniel Silva, policía cibernético.


En entrevista con El Big Data, el oficial indicó que diariamente reciben 100 reportes entre llamadas y correos electrónicos, los cuales son analizados por casi 60 policías repartidos en diferentes turnos.

Silva detalló que la unidad cibernética de la SSC-CDMX nació en 2013 con la finalidad de prevenir, por medio del monitoreo y patrullaje virtual, que la población sea víctima de algún delito dentro de Internet.

Dicha unidad se nutre de los reportes ciudadanos, empresas e instituciones no gubernamentales, los cuales una vez analizados y corroborados se convierten en alertas cibernéticas para evitar que el delito se propague.

De esta manera, cualquier persona que tenga duda sobre la autenticidad de una página o que detecte alguna irregularidad en la red puede reportarlo a la Policía Cibernética.


Te sugerimos: INEGI revela las 8 alcaldías más inseguras de la CDMX y donde viven los chilangos ´más valientes´


Daniel Silva explicó que ellos ayudan a corroborar que se trata de un delito para que puedan presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que se apliquen las sanciones correspondientes.

¡Alerta! El robo de identidad en redes sociales puede acabar en acoso

imagen-cuerpo

Otro de los delitos comunes en las redes sociales es el robo de identidad, el cual puede utilizarse para extorsiones, fraudes o incluso acoso hacia las mujeres.

En este último caso, los delincuentes roban fotografías, principalmente de Facebook o Instagram, con la intensión de cobrar por supuesto contenido sexual, por lo que se invita a las personas que detecten el mal uso de sus fotografías no sólo reportarlo en la red social, sino al Ministerio Público.

Daniel Silva explicó que este robo de identidad se da cuando los usuarios le dan clic a un enlace que les envían, ya sea a través de un mail o por cualquier red social. Muchas veces el destinatario es una falsa dirección de Facebook o el mensaje proviene de un contacto con preguntas como: "¿Eres tú el de esta foto?".

Una vez entrando al enlace, se descarga un malwere que roba datos personales o te direcciona a páginas falsas donde se solicita el usuario y contraseña de tu red social, y dicha información puede ser utilizada para temas de extorsión.

Otro modus operandi es enviar mensajes que remiten a una banca digital falsa donde logran obtener acceso a cuentas bancarias o tarjetas y así cometer fraudes.


Te sugerimos: [ATENCIÓN] Delincuentes ofrecen empleo para asaltar a sus víctimas en CDMX


El oficial Daniel Silva recomendó a los usuarios de redes sociales tener una cultura de prevención digital, aplicando candados de privacidad a sus cuentas, estar atentos a las alertas y utilizar las herramientas de seguridad que proporcionan de manera gratuita las propias redes sociales.

Una de estas herramientas es la autentificación en dos pasos en Facebook, que, junto a la contraseña, ayuda a proteger tu cuenta, pues se te pedirá que ingreses un código de inicio de sesión especial o que confirmes el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder a Facebook desde un navegador o un celular no reconocido.

¿Cuándo llamar a la Policía Cibernética?

  • Cuando tengas dudas sobre la seguridad de una página o enlace
  • Detectes una actividad ilícita en Internet
  • Seas víctima o identifiques un caso de acoso o bullying en Internet
  • Seas víctima o identifiques un robo de identidad, fraude o extorsión
  • En estos casos o cualquier otra duda puedes comunicarte las 24 horas del día a:

    Teléfono: 55 5242 5100 ext. 5086

    Correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx

    Temas: