El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de pandemia por el virus SARS CoV-2 (Covid-19), con un emotivo mensaje que puso de manifiesto la vulnerabilidad de la humanidad.

“La OMS ha estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad. Y por los alarmantes niveles de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, declaró Tedros Adhanom, director general de la OMS.

El primer caso de esta enfermedad se produjo en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Este brote se propagó de manera rápida en el mundo lo que provocó una alerta sanitaria y la recomendaciones de la OMS para reforzar la higiene y el llamado de evitar espacios aglomerados que disminuyeran las posibilidades de contagios. 

Esta enfermedad ha marcado las vidas de 118 millones 339 mil 476 personas a nivel mundial y ha ocasionado la muerte de 2 millones 625 mil 132 personas. A nivel mundial los cinco países con mayor número de casos se encuentran

         PAÍS                                  CASOS ACTIVOS

Estados Unidos                  29  millones 197 mil 519

India                                     11 millones 285 mil 561

Brasil                                    11 millones 202 mil 305

Rusia                                     4 millones 311 mil 893

Reino Unido                         4 millones 254 mil 700

Dentro de este esquema de mayor número de casos en el mundo, México ocupa el apartado número 13 con una cantidad de 2 millones 144 mil 558 casos acumulados y una cifra de mortandad de 192 mil 488 habitantes.

A un año de pérdidas humanas, crisis económica, saturaciones en los hospitales, confinamiento, uso de mascarillas, héroes constantes, ciudades y vecindarios vacíos, se observa una luz de esperanza con el arribo de las vacunas contra SARS CoV-2.

Aunque este antígeno ya se ha suministrado a millones de personas de manera global, la perseverancia de la pandemia prolonga la ansiedad de las familias que continúan luchando para salir intactas de este virus que sigue al acecho.

Fuente: Universidad Johns Hopkins

Temas: