El reto de sobrevivir a la pandemia por el SARS-CoV-2 (Covid-19) ha obligado a estudiantes y trabajadores a ‘abandonar’ sus escuelas y empresas, pero con la opción de seguir aprendiendo o laborando a distancia, y así salvaguardar su salud.

Sin embargo, instituciones no lucrativas y de gran apoyo a toda la población -como el Centro De Rehabilitación Hogar Caridad Nezahualcóyotl- están en riesgo de desaparecer por la falta de recursos y donativos, los cuales dejaron de percibir por la crisis sanitaria y económica que ha afectado a todo el país.

En 25 años de existencia, Hogar Caridad ha surcado diversos retos para mantener su objetivo de brindar un espacio de rehabilitación y aprendizaje a personas con discapacidad motora o intelectual, sin hacer distinción de edad o condición social.

imagen-cuerpo

Reconocida por la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, la institución ha cumplido con sacar adelante a niños, jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad, quienes logran una independencia a través de orientación educativa (inicial, preescolar, primaria y secundaria), rehabilitación y talleres que les permiten desarrollar habilidades para integrarse a un medio laboral y social.

Como todos los espacios, la fundación tuvo que verse en la necesidad de cerrar por un tiempo para salvaguardar la integridad de todos.

imagen-cuerpo

No obstante, terapeutas y padres de familia actuaron de inmediato para adaptar una estrategia que les permitiera continuar las terapias bajo una nueva modalidad que si bien, ha sido funcional hasta cierto punto, no cumple con las características que la rehabilitación presencial proporciona.

“Te puedo decir que en lo personal para mí fue difícil porque la verdad yo no conocía la plataforma ‘meet’. Yo creo que tanto para nosotros como para las mamis fue un gran reto el que pudiéramos trabajar por otra vía, en este caso a video distancia”, expresó Estela Molina, maestra en Educación Especial.

Actualmente, las áreas escolarizada y de lenguaje trabajan a través de ‘meet’, pero la terapia física sí es de forma presencial, cumpliendo con todas las precauciones necesarias para que los chicos estén bien, refirió.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

Luego de su reapertura, este espacio tuvo que acondicionarse para volver a recibir a todos sus alumnos de manera segura y ha implementado un protocolo sanitario con las recomendaciones realizadas por las autoridades de salud.

imagen-cuerpo

La institución que subsiste gracias a cada una de las aportaciones de personas de buena voluntad y empresas solidarias, hacen un llamado para que puedan seguir recibiéndolos y así sigan consolidando el aprendizaje de cada uno de los integrantes de esta gran familia de Hogar Caridad.

Si tú quieres apoyar a la Fundación, únicamente tienes que contactarlos a través de su página en internet https://www.facebook.com/hogarcaridadiap/ , llamar al Centro de Rehabilitación 55 5735 4211 o acudir directamente al lugar para hacer una donación en especie. Y si te gustaría sumarte a esta causa también reciben voluntarios.


Temas: