En la Ciudad de México existen 70 familias de la comunidad Ñañu (Otomí), originarios de Santiago Mexquititlán, Querétaro, que intercambian sus artesanías por despensas, para así poder paliar la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, (Covid-19).

Muñecas, llaveros, blusas, bolsas, diademas y hasta cubrebocas son lo que ofrecen a cambio los integrantes de esta comunidad indígena, que están impedidos de poder salir a vender sus manualidades, quedando así a la 'deriva'.

imagen-cuerpo

 

"Es un apoyo para nosotros, lo que estamos haciendo es dar una muñeca a cambio de lo que nos puedan ofrecer: despensa, fruta, lo que sea; pueden llevarse la muñeca que les agrade", platica Liliana 'N' de 22 años de edad, quien se encuentra en el centro de acopio.

Ubicados en el número 342 de la avenida Chapultepec, muy cerca del Metro Insurgentes, las indígenas aguardan pacientes a que alguien llegue para realizar el trueque y así poder mantenerse.

imagen-cuerpo

 

En entrevista con El Big Data, Liliana 'N' narra cómo la falta de gente afecta su trabajo, porque sólo así es su única manera para poder salir adelante.

"Con lo que gusten apoyar es con lo que contamos ahorita, como no podemos salir a vender, con lo que gusten apoyarnos de despensa se les agradecería".


 

Ante esta situación de la cuarentena nació esta iniciativa, de no sólo recibir, sino también dar. 

Quienes estén interesados en apoyarlos o intercambiar despensas por muñecas 'Ar Lele', pueden acudir a la dirección referida en un horario de lunes a viernes, a partir de las 11:00 a las 17:00 horas.

imagen-cuerpo

 

 




Temas: