El Congreso de la Ciudad de México aprobó la ampliación de los plazos legislativos, a fin de reformar diversas disposiciones en materia laboral, organismos, sistemas y programas establecidos en la Constitución local.

Con esta determinación, se reformarán los artículos transitorios tercero, décimo octavo, vigésimo, vigésimo quinto y trigésimo noveno.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que más allá de estar en contra de la ampliación de los plazos legislativos, advirtió la ilegalidad e inconstitucionalidad de los dictámenes aprobados.

Señaló que el dictamen estaba firmado con siete votos, y no con los 7.32 que requerían para obtener el aval, es decir las dos terceras partes de 11 diputados, como indica la Ley Orgánica del Congreso.

Gaviño advirtió además otros ‘vicios’ dentro del dictamen, al referirse a “la necedad de cambiar la Constitución al cuarto para las doce de esta Legislatura. En dos días se acabó, llegan otros flamantes diputados y diputadas".

Asimismo cuestionó en la tribuna la prisa por aprobar dicho dictamen, al creer que con el aval de un plan que durará 15 o 20 años, se ‘limpian todos los vicios que tuvimos al no tener los órganos de planeación adecuados”.

Y aunque el perredista dijo que su voto será a favor de la ampliación, se pronunció en contra de los errores que se cometen violando la Constitución.

Las nuevas disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México son las siguientes:

A partir del 31 de agosto de 2024 entrará en vigor la expedición de disposiciones relativas a los derechos y las relaciones laborales entre las instituciones públicas y sus trabajadores.

La expedición o modificación de ordenamientos de los organismos constitucionales autónomos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, entrará en vigor a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

La expedición de la ley relativa a los sistemas y programas establecidos en la Constitución Política Capitalina, deberá entrar en vigor a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

La legislación del Centro de Conciliación Laboral y la Ley que regula las Relaciones Laborales de la Ciudad de México y sus personas trabajadoras, así como la armonización a la Ley del Poder Judicial, entrará en vigor el 25 de julio de 2024.

La adecuación en su totalidad del orden jurídico de la Ciudad de México a la Constitución, tendrá como fecha límite el 31 de agosto de 2024.        

ARM

Temas:

Contenido patrocinado