Vidal Llerenas ya ha gobernado Azcapotzalco y asegura que lo más importante será continuar con las acciones emprendidas y dar solución a lo que está pendiente.

“Tenemos una visión clara de los problemas de Azcapotzalco y para cada uno podemos plantear una solución, tenemos esa capacidad”, aseguró.

Reconoció que la pandemia detuvo varias acciones y obligó a los Gobiernos a trabajar con menos personal y menos recursos, por lo que su compromiso es retomar las acciones en la nueva administración.

Aseguró que la aceptación de Morena en la alcaldía es alta debido a los resultados y el contraste con otros Gobiernos, en lo que se disparó la inseguridad, corrupción y el desarrollo urbano.

“Morena ha sido un Gobierno cercano a la gente y vamos a continuar con la transformación en Azcapotzalco”, exclamó.


Sus propuestas se concentran en mejorar la infraestructura urbana y la reactivación de la economía local tras la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

¿Cuáles serían las acciones más urgentes?

- Hay que reactivar la economía tras la crisis por Covid-19, la vacunación va bien, 95% de los adultos mayores ya tienen vacuna.

La continuidad se basa en que ya hicimos la tarea. Hay una consolidación de la zona industrial con la idea de que haya mayor inversión y mayor empleo para la gente de la alcaldía.

Vallejo es la zona industrial más importante de la ciudad y está en Azcapotzalco, ahí se impulsará el Proyecto Vallejo, un polo de desarrollo económico, con el que se va a consolidar la actividad industrial y a generar más; el dinero que ingrese se reinyectará en la zona.

Asimismo, se promoverá  vivienda en Avenida Vallejo, de la cual 40% sea sólo para trabajadores, y así acabar con la especulación mobiliaria.

El centro de Azcapotzalco como centro de barrio

-El centro de Azcapotzalco se debe consolidar como el gran centro de barrio en la zona norte de la ciudad. Tenemos una catedral de la época de la colonia, una casa de cultural y queremos que sea un lugar de reactivación como centro de barrio, donde se realicen muchas actividades con el enfoque moderno de la ciudad, pero sin salir de la demarcación y eso detone la economía local.

Infraestructura urbana y espacios públicos

-Uno de los principales problemas que aqueja a la alcaldía es el tema de la infraestructura, ya que tenemos colonias viejas, que datan de los años 60 o 70, por lo que hace falta renovar varias cosas, tales como luminarias o drenaje.

En este sentido, vamos a sustituir las luminarias de la alcaldía por LED, es algo que ya se inició, pero hace falta concluir.

En la colonia Del Gas, vamos a aprovechar un espacio de 18 mil metros cuadrados para crear un parque lineal sobre la avenida Antonio Valeriano. Con el Gobierno de la Ciudad de México ya se logró ese espacio y queremos replicar lo que se hizo en Camarones y tener un gran espacio público.

El parque se contempla entre La Raza y Avenida del Jardín, y tendrá, entre otras cosas, vigilancia, iluminación y un parque para perros.

¿Cuáles son tus principales propuestas?

-Movilidad ciclista

-Captación de agua pluvial

-Mejorar la iluminación

-Crear empleos

-Azoteas verdes

-Estrategias de seguridad

-Coordinación con el Estado de México para reducir la delincuencia

-Combatir la violencia contra las mujeres

imagen-cuerpo

¿En qué consiste el proyecto de movilidad ciclista?

Se plantea hacer permanente la ciclovía de Camarones; ha sido un éxito, ampliar la de Azcapotzalco hacia el Metro Ferrería, concretar la metropolitana que iría desde Periférico al Metro Camarones.

Adicionalmente se harán adecuaciones viales para volver más peatonal la avenida Camarones y hacer más biciestacionamientos alrededor del Tren Suburbano.

En materia de seguridad ¿cuáles serán las acciones?

En Azcapotzalco han bajado 40% los delitos de alto impacto desde hace tres años, gracias a acciones conjuntas con la jefa de Gobierno y un sistema de policía de cuadrante, es una tendencia que sigue a la baja, pero tenemos que seguir trabajando.

Tenemos un centro de reacción con 240 cámaras adicionales a las de C5, pero hay que mejorar la videovigilancia.

Patrullas violeta

-La alcaldía tiene un programa al que hay que darle continuidad, se trata de las patrullas violeta, las cuales acompañan las denuncias de género para que se concrete la denuncia y se someta a proceso a los agresores, hacen un acompañamiento a las mujeres.

Con este programa se busca impedir los feminicidios; los policías deben ser capaces de identificar los casos graves. Hay que fortalecerlo para que haya más patrullas y sea más fácil la denuncia.

Asimismo, se implementarán talleres de nuevas masculinidades, de empoderamiento de las mujeres, incluso, estamos trabajando en talleres de defensa personal gratuitos.

Finalmente, Vidal Llerenas que lo más importante es darle continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación en Azcapotzalco.

Temas: