[VIDEOS] 10 bellos lugares de Ecatepec que podrían convertirlo en Pueblo Mágico

Museos únicos, parques de agua cristalina, paseos aéreos en teleféricos ultra económicos, en serio Ecatepec sí tiene cosas que valen la pena

No se ría que es en serio. Ecatepec sí tiene algunos elementos que lo podrían convertirlo en Pueblo Mágico; se trata de sitios históricos, piezas elaboradas por artistas internacionales, lugares de recreación y hasta museos únicos en el mundo.

Leer: 10 cosas de la CDMX que envidian los habitantes de Edomex

Pero antes de que usted, habitante de este bello municipio, dé brincos de contento no se olvide que aunque su demarcación tenga sitios lindos primero habrá que bajar los índices delictivos, conservar las calles limpias y estilizar las fachadas de miles de casas, entre otras medidas.

1. El hermano que le Torre Eiffel tiene en Ecatepec

En Ecatepec existe un armatoste de hierro conocido como Puente de Hierro, el cual fue construido por la Casa Eiffel de Francia, efectivamente, la misma compañía que creó la Torre Eiffel de París. El Puente de Fierro se construyó no para peatones  sino para el tren México-Veracruz. La estructura de 90 toneladas de hierro y 15 metros de altura actualmente resguarda una casa de cultura.

2. El Museo de Los Ramones 

El único museo en el mundo de la legendaria banda del punk-rock Los Ramones se encuentra nada más y nada menos que en Ecatepec, Estado de México.  Pósters, discos de pasta, placas conmemorativas, fotografías, audios exclusivos, pins, banderas, dibujos obsequiados por los fans y artículos con firmas originales. Arturo Vega, chihuhuense y ex representante de Los Ramones, apadrinó el proyecto y le hizo donaciones.

3. Parque Ecológico Ehécatl 

Un lago de aguas cristalinas en el que puedes navegar a bordo de un bote, un aviario con especies bellas y un zoológico con especies que te harán asombrarte, todas estas son parte de los atractivos que tiene el Parque Ecológico Ehécatl, en Ecatepec, Edomex. Se tata de un sitio que abstrae al visitante de toda la zona urbana.

4. Museo de Historia Natural de Ecatepec 

En la zona de Jardines de Santa Clara se encuentra el Museo de Historia Natural de Ecatepec, el cual tiene cuatro salas: vida, universo, paleontología y biodiversidad, además de un salón audiovisual con tecnología en tercera dimensión. «El Museo de Historia Natural de Ecatepec tiene por objeto impulsar una cultura de respeto al medio ambiente, a la flora, la fauna y que los visitantes aprendan del entorno natural. Cuenta con un túnel del tiempo, donde el público aprende en forma interactiva acerca de estos temas. En la sala El Origen de la Vida, existe un mural con figuras en relieve para personas con discapacidad», indican en su sitio web.

5. Aeroparques con aviones reales 

El municipio de Ecatepec tiene su propia flota aérea. Se tata de tres aeronaves ubicadas en distintos parques del territorio en cuyo interior hay bibliotecas digitales, áreas de juegos e incluso simuladores de vuelo. Se encuentran en Izcalli Ecatepec, Jardines de Morelos y San Andrés de la Cañada.

6. Centro Comunitario Casa de Morelos 

La  Casa de Morelos forma parte del patrimonio nacional custodiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y recibe el nombre de Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos por ser su función principal la vinculación cultural con la comunidad. Al exterior del inmueble se encuentra un monumento dedicado al Generalísimo José María Morelos y Pavón. Originalmente fue diseñado y ordenado construir para ser inaugurado el 22 de diciembre de 1910, como parte de los festejos del Centenario de la Independencia de México, por el general Porfirio Díaz.  Sin embargo, para esas fechas el movimiento de la Revolución Mexicana había iniciado.  Fue hasta 1912 cuando se inaugura durante la Presidencia de Francisco I. Madero el 22 de diciembre, en la ceremonia de celebración del aniversario luctuoso de Morelos, y se mantuvo el diseño original propuesto en 1910. (fuente)

7. El Albarradón de San Cristobal 

Se trata de una obra hidráulica de posible origen prehispánico que posteriormente fue reconstruida en el periodo colonial. Fue construido para regular las aguas de los lagos de Zumpango y Xaltocan para evitar inundaciones en la Ciudad de México.

8. Mexicable

En octubre de 2016 el gobierno del Estado de México inauguró el Mexicable, un teleférico como el que existe en las grandes ciudades turísticas del mundo, pero que para este caso serviría principalmente para transportar de una manera sencilla los ecatepequenses que habitan en las zonas más altas y aparatadas del municipio. Poco a poco se ha convertido en una atracción turística, y es que incluso algunos artistas plásticos han plasmado su obra en las azoteas de las casas que están debajo del Mexicable.

9. Cerro del viento 

El Cerro del Viento en Ecatepec forma parte de la denominada Sierra de Guadalupe, en la cual han aparecido restos prehispánicos. Cuevas y pinturas rupestres forman parte de los atractivos que hay dentro de este monte del cual toma su nombre el municipio en cuestión.

10. Explanada con sus nuevas letras monumentales 

En días recientes aparecieron en la explanada principal del municipio de Ecatepec unas letras con el nombre de esta demarcación, lo que desató una ola de burlas en redes sociales por parte de personas que creen que solo los ‘Pueblos Mágicos’ son los únicos que pueden exhibir este tipo de emblemas en sus sitios públicos, pero no es así. Sin embargo vale la pena decir que la explanada principal de Ecatepec si goza de cierta belleza que es digna de disfrutar.

JH

Te puede interesar: 

Monreal asegura que habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil antes del 25 de mayo

Hidalgo se convierte en prioridad para implementar Guardia Nacional: AMLO

La Guardia Nacional de AMLO blinda Minatitlán y la frontera con Oaxaca

TE INTERESA