[VIDEO] Los sabrosos tacos de alacrán estilo carnitas Made in Tepito

Peligrosos pero sabrosos. En Tepito venden tacos de alacrán y cucarachas garapiñadas

¿Estas cansado de comer siempre lo mismo en domingo de tianguis? No puedes dejar pasar la oportunidad de conocer una singular gastronomía que hace año y medio llegó al corazón del barrio Bravo de Tepito, son los famosos tacos de alacrán y de cucaracha garapiñada.

Al llegar al Eje 1 norte y la calle Comonfort puedes iniciar este recorrido. Adentrarse entre los puestos, que sin falta cada domingo están ahí, vas observando poco a poco la variedad de accesorios, zapatos, películas, discos, tatuajes y ¿porqué no?, con estos calores hasta tomarte una clásica michelada escarchada que te ayudará para hacer hambre.

Justo entre un puesto de tenis y uno de lentes llegas al lugar, rodeado de gente que con cara extraña se quedan mirando el pequeño espacio de comida, que aunque solo mida 2 x 2 en verdad, sorprende a cualquiera que pasa por ahí.

Alacranes venenosos colocados en una charola, asados con aceite vegetal para darle un olor y una textura comestible, a pesar eso, la piensas para pedir uno, estando ahí y animado por los amigos o la familia, el cliente se decide a probar uno, por 130 pesos te preparan tu taco de alacrán.

Primero eliges el que más te agrade, el más grande y gordito, el chef lo toma con unas pinzas y lo coloca en una tortilla de maíz, después le quita la ponzoña para evitar que el comensal sea picado y de ahí puedes agregarle 3 acompañantes de los que destacan, el guacamole con chapulines, jamaica ahumada, salsa de habanero tatemada o ensalada de nopales para entregártelo y deleitarse con el sazón de un buen taco de alacrán que al momento de darle la primer mordida se escucha el tronido crujiente de un insecto.

-“Reportero: “¿A qué sabe?”

– Comensal: “Mmmm, sabe a nuez, no, mejor aún, al mazapán, pero además esta viscoso, esta bueno”

 TACOS DE CUCARACHAS GARAPIÑADAS

Montadas en una tabla de madera, de color negro y bañadas con una crema dulce especial, están las cucarachas garapiñadas, el costo por taco es de 60 pesos. Enrique de 12 años es un niño que no le tiene miedo a nada, le comenta a su papá que desea probar una, servida en una tortilla de maíz azul, el pequeño se prepara su taco con limón y un poco de salsa, sólo para sentir un sabor conocido y sin pensarlo le da una mordida, sobresalen las patas de la cucaracha en su boca. Desde el primer instante Enrique hace una cara de asombro, conforme va comiendo lo va disfrutando.

Aquí mismo puedes probar los tacos de chapulín, los de oruga, de hormiga chicatana y los famosos chinicuiles. Estos tienen un costo de 70 pesos cada uno, nada caro en comparación de lugares que venden esta comida en la CDMX, donde los tacos de chinicuiles no bajan de los 300 pesos.

COMIDA 100% MEXICANA Y NUTRITIVA

Erick Gallardo es un chef mexicano especializado en comida prehispánica, mejor conocida como Entomofagia o consumo de insectos, una tendencia grastronómica que ha resurgido en los últimos tres años, asegura que le ha costado trabajo convencer a las personas a probar su singular comida, sin embargo, el innovar sabores sin dejar que los insectos pierdan sus propiedades ha funcionado, él mismo prepara las guarniciones y marina los alacranes y las cucarachas, todo un éxito los domingos de tianguis.

“Me gusta ver como las personas rompen con ese tabú de que un insecto tiene mal sabor, cuando los prueban les agrada, los niños y las mujeres son mis mejores clientes y la idea es acercar esta gastronómica aquí a bajo costo en el tianguis de la Lagunilla” Erick Gallardo, chef de los tacos de alacrán.

TE INTERESA