[FOTOS] 10 majestuosos lugares de Tláhuac para disfrutar en vacaciones

Tláhuac esconde sitios interesantes que todos deberían visitar alguna vez. Aprovecha las vacaciones para hacerlo

La Roma y La Condesa son sitio muy ‘choteados’, la mayoría de los chilangos nos las sabemos de memoria. Es por eso que con el paso de los años las  alcaldías más ‘recónditas‘ de la Ciudad de México se han nutrido de bellezas escondidas.

Tláhuac es el ejemplo perfecto, se trata de una de las regiones con más atractivos en la CDMX, aquí te dejamos 10 hermosos lugares.

1. Mercado Tláhuac

No hay mejor forma de acercarnos a nuestro pasado prehispánico que en un mercado. Éste punto gastronómico está listo para que lo descubras, frente a la Parroquia de San Pedro Apóstol con fachada sencillas pero pasillos ajetreado y llenos de folclor.

Entre flores y tlacoyos para evocar la esencia de estos lugares. Antes de que el sol toqué la CDMX, es decir a las siete de la mañana, los locales ya tienen en sus mesas variedades de carne, fruta y verdura para deleitar a los visitantes.

Puedes encontrar aguas, antojitos, fruta, verdura, flores y dulces típicos.

2. Bosque de Tláhuac

Este bosque se ubica en La Draga, un lugar lleno de historia pues el predio en el que los construyeron se colocaron los escombros que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Las áreas verdes cuentan con palapas y juegos infantiles, cuenta con la sala de artes Centenario de la Revolución, en la cual se presentan obras de teatro, funciones de danza y conferencias. También posee la pista de hielo Mujeres Ilustres y una alberca olímpica para practicar actividades acuáticas.

3. Faro de Tláhuac

Ya que estamos hablando del bosque, el faro es otro de sus atractivos que brilla por sí sólo.

Se trata de uno de los recintos culturales más ecológicos de la ciudad: el Faro Tláhuac. La sustentabilidad, las actividades artísticas y la equidad de género son temáticas recurrentes en los talleres que ofrecen en este centro cultural.

El ambiente del lugar está lleno de alegría, hay personas que danzan en el aire, pulpos de serigrafía, un huerto urbano y hasta un temazcal. Con aproximadamente 40 actividades gratuitas y 1,300 alumnos trimestrales, este recinto forma parte de la red de Fábricas de Artes y Oficios.

4. San Pedro Tláhuac

El bonito pueblo de San Pedro Tláhuac está lleno de cultura y belleza.  De pronto estarás rodeado por un embarcadero que te CONECTA con los embarcaderos de Xochimilco.

Aunque sí de verdad quieres explorar Tláhuac te sugerimos quedarte y disfrutar de los célebres humedales, que a lo mejor dentro de algunos años ya no van a existir. Esta reserva de agua, de las pocas que le quedan a la ciudad, es un remanente muy interesante del sistema de lagos que caracterizó a esta parte del mundo durante milenios.

5. Templo y Ex Convento de San Andrés Apóstol

San Andrés Mixquic no sólo presume de la enigmática celebración de Día de Muertos, también tiene lugares con una arquitectura que te deja atónito como el ex convento de San Andrés Apóstol.

Los agustinos, congregación fundada en Roma, comenzaron la construcción del templo en 1533, pero por la escasez de recursos y mano de obra sólo se edificó una choza. La iglesia tal como la conocemos se terminó en 1600 y fue declarada monumento histórico en 1932.

6. Museo Regional Mixquic

En este museo puedes apreciar esculturas de piedra antropomorfa, figurillas moldeadas, una serpiente en forma cilíndrica, sellos de barro, cuchillos de obsidiana, ollas y jarros y pinturas que datan de los años 1200-1500 D.C.

Las piezas presentan diversas características que permiten ubicar la presencia de culturas en esta región, como la tolteca y la teotihuacana.

7. La Playa

Si lo tuyo es la fiesta, sí ¡Sí hay lugares para enfiestar! En Tláhuac también hay bares ‘chidos’ La Playa, es un lugar dedicado a la comida prehispánica que además de tener una notable vista, ofrece más de 70 cervezas de todo el mundo.

La Playa ha dado servicio por más de 40 años con un menú variado en entradas y platos fuertes trabajados bajo la esencia del auténtico restaurante bar. Entra al pequeño santuario de la chela artesanal, donde las etiquetas internacionales brillan gracias a unos foquitos y están acomodadas en una especie de altar.

8. Parque Ecoturístico Xalli

El parque ofrece desde hace 10 años espacios verdes y actividades para niños y adultos. Sus instalaciones cuentan con juegos para los más pequeños como resbaladillas y volantines y una granja en la que puedes convivir con patos, gallinas, conejos y cuyos.

Además hay una tirolesa de seis metros de altura, una casa del árbol, una pared para escalar y un arenero para niños.

9. Parque turístico Xalli

En este parque tienes la diversión garantizada además de estar en contacto con la naturaleza y animales de granja, así como juegos divertidos para chicos y grandes.

En el parque se busca concientizar a los visitantes acerca del cuidado del medio ambiente, a través de pláticas que influyan en la preservación de las zonas con suelo de conservación pero es un espacio lleno de tranquilidad, diversión y cultura en cinco mil metros cuadrados llenos de un ambiente de paz.

10. Lago de los Reyes Aztecas

Se trata de un oasis natural, rodeado de garzas, patos y hasta pelícanos. Y aunque no lo creas no sólo Xochimilco tiene trajineras, aquí puedes viajar en ellas en un romántico y veraniego paseo. El lago abarca, aproximadamente, 1.9 hectáreas, verás zonas de chinampas, algunas abandonadas y en otros, cultivos de tule, que se usa para crear sillas y techos.

Para el 2014 la UNESCO nombró a ‘el espejo de agua’ un Patrimonio Cultural y Natural, ya que es uno de los pocos vestigios que queda de lo que fue el Valle de México durante la época prehispánica.

A diferencia de Xochimilco, no encontrarás las estruendosas bocinas con música a todo volumen y el tráfico de trajineras que no pueden pasar. El recorrido en trajinera es más barato, cuesta $300 por hora de 1-10 personas, si son más, aumenta $50 pesos.

Te puede interesar:

CNDH condena asesinato del periodista Santiago Barroso

Vamos a esclarecer los homicidios de los periodistas y garantizaremos su seguridad: AMLO

AMLO agradece apoyo de periodistas a 100 días del Gobierno

TE INTERESA