10 increíbles curiosidades del tejocote que seguramente no conocías

Esta fruta, es un alimento de origen 100% mexicano, pequeño y de color amarillento, con un sabor agridulce, pero cuando se utiliza en el ponche, le brinda un sabor muy característico de la gastronomía nacional.

Ya estamos en el mes de diciembre y con el inicio de las posadas y el consumo del tradicional ponche navideño es muy común ver tejocotes por todos lados.

Esta fruta, también conocida como ‘manzanita’ o ‘manzana de la India’ en algunas partes del país, es un alimento de origen 100% mexicano, pequeño y de color amarillento, con un sabor agridulce, pero cuando se utiliza en el ponche, le brinda un sabor muy característico de la gastronomía nacional.

Te sugerimos: Asombrosos beneficios del ponche navideño

Pero el tejocote no solo es delicioso, también tiene múltiples beneficios para la salud, de hecho, al hervirlo en el ponche y beberlo estamos consumiendo todos sus nutrientes.

A continuación 10 datos que seguramente no conocías del tejocote:

  1. Significado

La palabra Tejocote proviene del náhuatl texócotl.

‘Tetl’ quiere decir piedra y ‘Xocotl’ significa fruto de sabor agrio y dulce. Una fruta agridulce y dura como la piedra.

 

  1. Ayuda al crecimiento de los huesos.

Esto debido a su alto contenido de calcio, además de otras vitaminas.

 

  1. Aumenta las defensas

El consumo de este fruto previene enfermedades, principalmente respiratorias por su fuerte concentrado de vitamina C, también tiene complejo B que ayuda al organismo a formar glóbulos rojos, y Hierro, el cual beneficia a nuestra hemoglobina.

 

  1. Se utiliza para fabricar cosméticos

Además de su uso comestible, este fruto contiene una sustancia llamada pectina, la cual es muy utilizada por la industria farmacéutica y cosmética.

La pectina también es usada para darle consistencia a la mermelada y las gelatinas.

 

  1. Uso medicinal

Consumir su raíz tiene múltiples beneficios, entre ellos está el de eliminar parásitos intestinales.

Muchas abuelitas han usado por años su raíz, incluso las hojas y flores del árbol del tejocote para hacer infusiones que alivian diarreas, ayudan a combatir la retención de líquidos y disminuyen la presión arterial.

 

  1. Fuerte diurético

Comer tejocote estimulará la sana actividad de tus riñones, disuelve cálculos renales, elimina orina acumulada y ayuda a bajar el ácido úrico del cuerpo.

 

  1. Alimento muy saludable

100 gramos de tejocote aportan alrededor de 98 calorías, una cantidad muy baja para la densidad del alimento, y aparte es muy sabroso.

Contiene bastante cantidad de fibra, por lo que reduce el colesterol en la sangre, ademas su raíz ayuda a eliminar grasa acumulada en el organismo y reducir tallas de manera natural y paulatina.

Algunas empresas extraen las semillas y las venden en capsulas con su concentrado para su consumo.

 

  1. Crece en todas partes

Este fruto mexicano proviene de un árbol que no necesita cuidados especiales, prácticamente es capaz de desarrollarse en cualquier tipo de suelo.

Su tronco está lleno de espinas, que lo defienden de cualquier adversidad climatológica.

 

  1. Puebla, su principal productor

El 93 % de la producción nacional de tejocote se cultiva en Puebla, al año se cosechan en la entidad mil 524 toneladas.

A partir de 2018, este estado exporta esta fruta a Estados Unidos, donde su venta es todo un éxito.

 

  1. Fruta invernal

Su temporada empieza en el mes de agosto, aunque su apogeo es hasta invierno, por eso es característica su presencia en las ofrendas de Día de muertos, pero también en los aguinaldos navideños, en el ponche y en las piñatas típicas de las posadas.

Te puede interesar:

Karen Espíndola declara en la PGJ y ‘tira’ la versión de su secuestro; estuvo en un bar, confirma

Un vecino fue el que acusó a Karen Espíndola: no está secuestrada, sino de parranda en un bar

Karen ‘N’ no cometió ningún delito; PGJCDMX cierra carpeta de falsa desaparición

LACP

TE INTERESA