Va Sedema contra corrupción en Centros de Verificación Vehicular

11 noviembre 2015 11:33 am

Con el objeto de combatir actos de corrupción e irregularidades en Centros de Verificación Vehicular, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del Gobierno del Distrito Federal, publicó hoy en la Gaceta Oficial del DF, el Manual para la Operación y Funcionamiento de los Equipos, Instrumentos, Instalaciones y demás necesarios para el adecuado funcionamiento de los sistemas de verificación.

“En el Centro de Verificación se debe contar con una red de vigilancia que por ningún motivo debe hacer puente con la red privada virtual o los servicios de internet contratados para otro fin distinto al de video vigilancia por el Centro de Verificación”, establece el acuerdo.

Agrega, que en cuanto a esta infraestructura de red, se debe cumplir con dos medios de transferencia de datos hacia las instalaciones en las que realiza sus actividades de vigilancia remota la DEVA conocidas como Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).

Respecto a los dispositivos de grabación y respaldo de información, el manual especifica la codificación de los videos y los canales de audio, así como en las herramientas de almacenamiento (discos duros de alto rendimiento para grabación de videos de vigilancia).

Estos también deberán contar con sistemas de grabación manual y automática por eventos para detectar irregularidades que puedan registrarse en los Centros de Verificación Vehicular.

“Eventos: Alerta audible, Pop-Up, notificación por email y notificación a Centro de Monitoreo al dispararse un evento, alarma por detección de movimiento, bloqueo de cámara y desconexión, configurable por canal”, se lee en el manual.

Asimismo, determina las características tecnológicas que deben observar las cámaras de video grabación, las cuales deberán colocarse en las áreas de verificación, caja de cobro y entrega de resultados, y aclara que deben instalarse tantas cámaras como sean necesarias bajo los siguientes criterios:

Entrada. Debe observar los vehículos motorizados a su llegada al Centro de Verificación, así como ver desde el interior su ingreso, las filas de los mismos que hubiera, así como el flujo de circulación de la calle tanto de vehículos en dirección de flujo y a contraflujo, así como de peatones, la actividad relacionada con la verificación vehicular que se lleve en su caso al exterior del Centro de Verificación y la recepción del usuario.

Salida. Debe observarse en su totalidad la salida del Centro de Verificación desde el exterior del inmueble, así como la actividad relacionada con la verificación vehicular que se lleve en su caso al exterior del Centro de Verificación. De la misma manera enfocar el flujo de circulación de la calle tanto de vehículos en dirección de flujo y a contraflujo.

Patio de Acumulación. Debe observarse en su totalidad el patio de acumulación del Centro de Verificación.

Verificatel. Debe observarse en su totalidad el teléfono verificatel del Centro de Verificación.

Consulta de Adeudos. Debe observarse en su totalidad la ventanilla de consulta de adeudos, así como a los usuarios al momento de realizar dicha consulta.

Caja de cobro. Debe observarse en su totalidad la caja de cobro, así como a los usuarios realizando el pago por el servicio de verificación.

El personal de los Verificentros

El Manual de Operación publicado en la Gaceta del DF, puntualiza que los Centros de Verificación deben abstenerse de prestar el servicio de Verificación Vehicular con personal que no haya sido previamente acreditado por la Sedema, salvo que se trate de personal en capacitación con la supervisión individualizada de personal autorizado, el cual podrá ser únicamente una persona por línea previamente registrada y autorizada en la Secretaría.

“Los Centros de Verificación deben impedir la permanencia dentro de las instalaciones del Centro de Verificación de cualquier persona que no esté debidamente acreditada por la Secretaría, a excepción de los conductores de los vehículos a verificar (y los pasajeros de los vehículos en caso de haberlos) y de las personas que les prestan servicios administrativos y de mantenimiento, para lo cual, deberán registrar en bitácora cada servicio recibido”, especifica el manual.

Traslado de constancias de verificación

El Manual señala que el Centro de Verificación debe contratar el servicio de protección de valores para custodiar y trasladar las constancias de verificación, desde el punto de entrega de dichas constancias por parte de la DGGCA, hasta el Centro de Verificación Vehicular.

“Está estrictamente prohibido que el personal de dichas empresas ingresen con armas de fuego a las instalaciones de la Secretaría, siendo responsabilidad del titular del Centro de Verificación el que la empresa por él contratada cumpla con esta disposición”.

El Centro de Verificación debe almacenar los hologramas remanentes en una bóveda o caja fuerte que cuente por lo menos con las siguientes características mínimas: Cofre de seguridad; puerta interior con cerradura de doble control; puerta exterior con chapa de combinación; preferentemente con sistema de anclaje al piso y vaciado de concreto entre cuerpo y bóveda interior.

Con estos nuevos lineamientos, se pretende evitar los actos de corrupción, el robo de hologramas y el llamado “brinco” para que un automóvil que no está en condiciones de circular por los contaminantes que emite, pueda obtener dicho holograma de la verificación vehicular.

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