Va PRD por legalización de marihuana desde la ALDF

sspdf, cdmx, guaruras, escoltas, regular, aldf, victor hugo romo, big data, el big data

10 noviembre 2015 12:23 pm

Al considerar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció como violatorios cinco artículos de la Ley General de Salud, al otorgar un amparo a cuatro personas para el consumo de marihuana con fines lúdicos y recreativos, el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa para que dichos artículos sean derogados.

Durante la sesión del pleno de la ALDF, Romo Guerra dijo que con base en esta resolución de la Corte, la Cámara de Diputados debe derogar los artículos que fueron declarados inconstitucionales por la SCJN.

“Queremos que la Asamblea dictamine como una iniciativa de iniciativas y la pueda mandar a la Cámara de Diputados Federal y se pueda dictaminar en la Comisión de Salud en la lógica de derogar estos artículos y de permitir, no sólo a cuatro personas, sino que sea un ámbito de ley universal”, puntualizó.

Se requiere, abundó, de establecer una ley con un marco general, un marco no punitivo y extensivo de derechos.

“Es hora de debatir las libertades, los derechos, la libre autodeterminación del ser, por decidir qué consumir, eso es una garantía individual, es parte de los derechos humanos, parte de lo que está en la Constitución y que la Ley General de Salud violenta”, concluyó.

La iniciativa que presentó el ex Delegado de Miguel Hidalgo, establece entre sus fundamentos que en sesión privada, los ministros de la Primera Sala de la Corte se pronunciaron a favor del dictamen del Ministro Arturo Zaldívar.

“La sentencia se oficializó en sesión pública, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud. La resolución en ningún caso supone la autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiere a la enajenación y/o distribución de las sustancias aludidas”, expone el documento.

La iniciativa presentada en tribuna por Romo Guerra fue turnada a la Comisión de Salud de la ALDF para su análisis y dictamen.

Comentarios