Urge CDHDF al Gobierno atender con celeridad agresiones contra periodistas

24 agosto 2017 9:46 pm

Luego de las agresiones e intimidaciones que han sufrido por parte de grupos delictivos los periodistas Humberto Padgett, Héctor de Mauleón y David Fuentes, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) urgió a las autoridades capitalinas a tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y garantizar el ejercicio de su labor.

“En los últimos meses, Humberto, Héctor y David han documentado el modus operandi de los grupos de la delincuencia organizada que existen en diversos puntos de la Ciudad, como Tláhuac y Ciudad Universitaria (CU); producto de ello han sido víctimas de agresiones físicas, amenazas y hostigamiento. Cabe señalar que esto ha sucedido principalmente a través de redes sociales y manifestado momentos después de la publicación de sus columnas”.

A través de un comunicado, el organismo defensor denunció que a Padgett lo golpearon fisicamente la tarde del 22 de agosto por parte de personas que distribuyen drogas al interior de CU, mientras realizaba su labor periodística.

Por otra parte, Héctor de Mauleón ha recibido al menos tres amenazas de muerte en los últimos dos meses, mismas que hacen referencia al trabajo periodístico que ha realizado en torno al cártel de Tláhuac, y el pasado 22 de junio, David Fuentes manifestó haber sido víctima de amenazas en su contra después de haber reportado que personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está coludido con integrantes de la delincuencia organizada.

Se trata de actos que contravienen los principios fundamentales de derechos humanos, en concreto al Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Al respecto, la CDHDF reitera la urgencia de establecer todas las medidas necesarias para garantizar su integridad y el desarrollo de su trabajo en condiciones óptimas, tal como señalan los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Comentarios